Qué es un peritaje de Hardware y por qué es importante para tu empresa
Autor: Eduard BardajíPeritaje de Hardware, quizás te suena raro o no has escuchado hablar de este concepto, pero es una práctica cada vez más frecuente y común en las empresas que quieren evitar ataques directos a su Hardware o que ya han sufrido uno. A lo largo de este artículo te explicaremos con detalle todo lo que necesitas saber y por qué te debes quedar con este concepto.
¿Qué es un peritaje de Hardware?
Un peritaje o peritación de hardware suele hacerse cuando se ha producido un ciberataque directo al hardware que puede dañar las partes de un equipo como por ejemplo: Teclado, ratón, disco duro, etc. Y que afectan directamente a su funcionamiento.
Se trata de reconocer las circunstancias que han afectado al sistema y cómo se ha producido la entrada de malware en el Hardware.
¿Cómo realizar un peritaje de Hardware?
Este tipo de peritajes se pueden realizar mediante auditorías del sistema, de esta manera se puede reconocer el Hardware instalado, así como, las vulnerabilidades que presenta.
Una forma de reconocer las brechas de seguridad y encontrar las soluciones de ciberseguridad más adecuadas para proteger el hardware de ciberdelincuentes.
Objetivos de la peritación de Hardware
El objetivo principal de la peritación de Hardware es conocer las circunstancias en que se ha realizado un ataque para poder elaborar un informe en el cual debe aparecer: Descripción del origen, daño y perjuicio futuro del sistema.
Este peritaje permite reconocer los mecanismos internos que se encuentran instalados en los equipos de la empresa. Esto se debe a que las empresas necesitan equipos con un alto rendimiento para garantizar el correcto desarrollo de la actividad empresarial. Gracias a este peritaje, es posible encontrar soluciones para evitar fallos e incrementar el rendimiento de los equipos.
Además, permite conocer las posibilidades de ampliación del sistema así como, los programas que se han instalado y desinstalado durante el tiempo de vida del equipo y que pueden ser el causante de la entrada del malware en el sistema.
Por eso, es importante que sea el responsable IT de la empresa el que autorice la instalación de determinadas aplicaciones en los equipos y se encargue de su gestión.
Pero la seguridad no se basa únicamente en conocer los programas instalados, sino que además se debe llevar a cabo una monitorización de toda la red de equipos en uso, averiguando los privilegios de acceso de los usuarios y los parámetros de configuración interna.
Algunos tipos de delitos de hardware más comunes:
-
Estafa en adquisición o funcionamiento de hardware.
-
Robo de teclados, impresoras, unidades de proceso, etc.
-
Cryptojacking: Utilizar los equipos y sistemas de un tercero para minar criptomonedas
-
Apropiación indebida y datos de todo tipo del sistema.
Conclusión
Los peritajes de Hardware te ayudarán a mejorar el rendimiento de tus equipos, así como, garantizar su correcto funcionamiento y evitar la entrada de malware en el sistema de tu empresa, protegiendo los datos e información confidencial de tus empleados y clientes.
Para ello, contar con un especialista IT que se encargue de las auditorías y monitorización será clave para encontrar las brechas de seguridad y vulnerabilidades de tu infraestructura IT, así como, implementar las soluciones de ciberseguridad más adecuadas para tu negocio, puesto que cada empresa es diferente.
En ESED, como especialistas en seguridad informática y servicios IT, te ayudamos a proteger tus sistemas, evitando la entrada de malware. Para ello, te ofrecemos una auditoría gratuita de 20 minutos para conocerte y comprender tus necesidades. De esta manera, ajustarnos a tus necesidades. Puedes solicitarla aquí.