Estrategia de ciberseguridad: ¿por qué tener una en tu empresa?
Autor: Esteban SardanyésDigitalizar información es una tarea cada vez más frecuente para las empresas. Trabajar en la red o en la nube es una práctica que con el paso del tiempo, se ha ido estableciendo como metodología de trabajo para muchos equipos, cambiando la manera de almacenar, gestionar y controlar datos e información sensible dentro de los sistemas. En este sentido, el tipo de seguridad también se ha visto afectada, teniendo que diseñar y establecer nuevas estrategias y soluciones de ciberseguridad para salvaguardar dicha información, así como, evitar cualquier tipo de ataque de malware.
La importancia de una estrategia de ciberseguridad en tu empresa
¿Qué es una política o estrategia de ciberseguridad?
Las políticas o estrategias de ciberseguridad se trata de una guía de buenas prácticas para la empresa donde se recogen los planes, procedimientos y procesos que determinan cómo una empresa debe o tiene que proteger toda su información. También es importante que contemple la manera con la que deben proceder los empleados de la organización y sus responsabilidades para preservar y proteger los activos de la organización.
Un documento que se irá actualizando a medida que avance o evolucione la tecnología dentro de la compañía.
Su principal objetivo es preservar la confidencialidad e integridad de la información, así como, garantizar las continuidad de un sistema para el desarrollo de la actividad empresarial.
¿Por qué debo disponer de una estrategia de ciberseguridad?
Aquí te dejamos algunas razones por las que deberías disponer de una política de ciberseguridad:
-
Contribuye a tomar mejores decisiones: La política de ciberseguridad juega un papel muy importante a la hora de tomar decisiones que ayuden a conseguir los objetivos establecidos.
-
Ofrece mayor seguridad: Las políticas de ciberseguridad ayudan a que la compañía cumpla con exigentes estándares de calidad y seguridad con los que se verán beneficiados, no sólo los empleados que trabajarán en un entorno más seguro, sino también sus clientes o usuarios.
-
Ayuda a proteger la productividad del negocio: Ten todos tus archivos, documentos, datos e información confidencial y sensible a salvo de caer en manos de terceros no autorizados.
-
Inspira confianza a los clientes: Disponer de una política de ciberseguridad es una clara señal para el usuario, de que sus datos y pedidos serán almacenados y gestionados, de manera totalmente segura.
Cómo diseñar una buena estrategia de ciberseguridad: Aspectos a tener en cuenta
Para la realización de una buena política o estrategia de ciberseguridad es fundamental identificar los elementos más importantes para el proceso productivo, así como la manera como los empleados interactúan con ellos. Por tanto, como primera instancia se deberían definir los objetivos, hacer una definición de lo que significa ciberseguridad para la empresa y cuáles son sus niveles exigibles, cómo se va a proceder y qué medidas tomará la empresa en caso de incumplimiento. Para ello, podemos dividir la estrategia de ciberseguridad en tres partes principales:
-
Prevención: Todas las medidas que se van a tomar.
-
Detección: Identificar todos los errores y violaciones de la política.
-
Recuperación: Cómo se va a proceder en caso de incidente. Aquí es donde entra el Disaster Recovery Plan.
Dentro de una empresa, existen muchas áreas y departamentos diferentes. Controlar que en todos se estén implementando las buenas prácticas establecidas en la estrategia de ciberseguridad, es un poco complicado. Por eso, deberías establecer un responsable de seguridad en cada una de ellas, para tener un control absoluto y garantizar la seguridad en toda la organización. Estos responsables son los que responderán frente a la dirección y los que entrarán en juego a la hora de actualizar o realizar modificaciones en la estrategia.
La elaboración de un plan de formación nunca estará de más a la hora de formar a los empleados en conceptos básicos sobre seguridad informática, herramientas y buenos usos, y cómo aplicar en su día a día las medidas de seguridad necesarias para una protección total.
“En ESED siempre decimos que la Ciberseguridad y la comodidad del usuario van en sentidos opuestos, no obstante, eso no es una excusa para no implementar medidas. Las medidas que nosotros proporcionamos aportan un mayor control de las acciones dentro de una empresa, y esto los usuarios lo perciben como una ventaja.
Por ejemplo, chequear periódicamente un buzón de spam puede parecer algo tedioso, pero sólo se lo parece al que no ha sido afectado por un ataque de phishing o a quién no lo han despedido después de haber errado tras haber recibido las formaciones pertinentes. Por lo tanto, hay que convivir con la Ciberseguridad. Esto se consigue con buenas herramientas y "educación" en este ámbito.
Pondremos un ejemplo actual: hace unos meses, no estoy seguro si todos los que llegaban a casa después de trabajar, se lavaban las manos, pero tengo mis dudas de si ahora mismo hay alguien que no lo haga. En unos años tal vez la gente dirá "antes la gente se lavaba las manos diez veces al día, ¡qué locura!", otro ejemplo tampoco muy lejano; antes no era obligatorio llevar el cinturón de seguridad en el coche, ahora nos parecería una locura no llevarlo. Con la ciberseguridad pasa lo mismo, una vez has visto las brechas posibles, y el poder de la información en manos ajenas, querrás que esta sea tu mejor aliado.”
Prueba ESED Defense, nuestra estrategia de ciberseguridad
A ver si sabes la respuesta a esta pregunta. ¿Cuál es la mejor fórmula para combatir un ataque? ¡Nosotros! No, es broma, en realidad, lanzando un ataque.
Puede parecer una locura, pero, ¿cómo vas a enfrentarte a un ciberataque sin saber a lo que te enfrentas realmente? Por eso, en ESED hemos desarrollado una estrategia de ciberseguridad nombrada ESED Defense y basada en tres pilares diferentes:
-
ESED Attack: Consiste en el lanzamiento de ataques controlados para conocer las brechas de seguridad y vulnerabilidades de un sistema, con el objetivo de encontrar la mejor solución de ciberseguridad y así, poder establecer una buena política de seguridad informática.
-
ESED Control: Con la finalidad de mantener la información siempre segura y protegida, mediante un sistema de cifrado avanzado.
-
ESED Training: Un entrenamiento para tu equipo para que sea capaz de detectar cualquier amenaza a tiempo y evitar que infecte tu sistema.
Si no dispones de una política o estrategia de ciberseguridad, no esperes a ser atacado o infectado para establecerla. La prevención será tu mejor aliado y el de tu empresa. Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, estamos a tu entera disposición. Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace.