Cryptojacking: Un problema de ciberseguridad frecuente en las empresas
Autor: Eduard BardajíDefinición rápida de Cryptojacking: Cuando un ciberdelincuente busca que trabajemos para él.
Lo sabemos, seguramente ahora mismo se te ha colgado el cerebro. Pero es normal, todos, cuando pensamos en ciberdelincuentes nos viene a la mente el típico intruso que quiere acceder a la infraestructura IT de la empresa con la finalidad de robar datos e información confidencial y sensible. Sin embargo, el objetivo del ciberdelincuente basado en Cryptojacking es un poco diferente.
¿Qué es y qué busca realmente el Cryptojacking?
Su principal objetivo: Utilizar los equipos y sistemas de un tercero para minar criptomonedas.
¿Con qué finalidad? Consumir los recursos de terceros.
Minar criptomonedas es un proceso cada vez más engorroso y complejo, que consume recursos considerablemente: tanto energéticos como computacionales. Es por esa razón que los ciberdelincuentes han encontrado una manera de llevar a cabo este proceso de forma más rápida y ágil; consumiendo los recursos de tu empresa, en vez de los suyos.
¿Cómo actúa el Cryptojacking para infectar un sistema?
Existen varias maneras por las que tu equipo puede acabar padeciendo los efectos del Cryptojacking.
Por un lado mediante el lanzamiento de ataques de malware como por ejemplo Phishing. El envío de correos electrónicos que al abrirlos o realizar una acción como: descargarte un archivo o clicar en un enlace activan el malware que se propaga por tu sistema, es una de las prácticas más comunes por su nivel de efectividad.
Otra opción es a través de webs y navegadores. Existen webs, creadas o hackeadas por los ciberdelincuentes que cuando un equipo accede a ella, sin ser conscientes, activan automáticamente a la conexión internet del usuario, para comenzar con el minado.
¿Qué supone un Crytpojacking para tu empresa?
Que infecte una computadora personal es un fastidio, pero que consiga acceder a todos los equipos y sistemas de tu empresa puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza porque…
-
Malgasta y consume tus recursos: Ya de por sí, las facturas en luz de las empresas suelen ser desorbitadas, pues imaginate si tus equipos trabajan sin descanso las 24h del día los 7 días a la semana… Es por eso que en realidad el Cryptojacking se puede detectar de forma relativamente fácil, porque verás como tus facturas en luz incrementan descontroladamente.
-
Problemas técnicos y lentitud en tus equipos: Realmente los equipos y computadoras no están preparadas para minar criptomonedas todo el día. Esta tarea, para ellas, es un sobreesfuerzo en sus sistemas que puede provocar: Lentitud de los equipos o sistemas operativos que peten. Esto te supondrá un gasto de recursos extra, teniendo que invertirlos en servicio técnico para arreglar las computadoras o bien cambiarlas.
-
Ponen en peligro la seguridad informática de la empresa: Cierto es que el primer objetivo del Cryptojacking no es el de robar datos o información confidencial, pero no puedes obviar que estos ciberdelincuentes acceden a tus equipos, y por tanto, también tienen acceso a toda tu información. Esto puede suponer un problema de ciberseguridad muy grave.
¿Qué medidas puedes tomar para evitar el Cryptojacking en tu empresa?
Monitorización de los recursos
Al igual que monitorizas tus equipos para encontrar vulnerabilidades o brechas de seguridad, puedes monitorizar los recursos para saber cuánto consume un equipo y si es lo habitual o no. De esta manera, en caso de Cryptojacking te darás cuenta más pronto que tarde para tomar las medidas necesarias.
Concienciación y formación de tu equipo sobre Cryptojacking
La concienciación y la formación de tus equipos para que sean capaces de detectar amenazas antes de que infecten tu sistema será fundamental.
Por ejemplo, advertirles de que naveguen solo por webs seguras que dispongan de HTTPS://, impedirles que instalen programas o plugins sin la autorización del departamento IT de la empresa o enseñarles cómo detectar correos de Phishing.
En ESED disponemos de un servicio conocido como ESED Training. Nos dedicamos a entrenar a tu equipo para enseñarle a detectar correos de phishing antes de que el malware se propague por el sistema.
Implementación de soluciones de ciberseguridad
Disponer de una estrategia de ciberseguridad es de suma importancia para evitar ciberataques en tus sistemas, además de la implementación de soluciones de ciberseguridad como: Firewalls, endpoints, antiphishing… así como, la realización de copias de backup para evitar la pérdida de información frente a un ciberataque.
De esta manera, incrementarás el nivel de seguridad informática de tu empresa y les pondrás las cosas más difíciles a los ciberdelincuentes.
¿Necesitas ayuda con la seguridad informática de tu empresa? Te invitamos a leer el siguiente caso de éxito para que te hagas una idea de cómo trabajamos o a contactar directamente con nosotros en el siguiente enlace.