España entre los países con más ataques de phishing en lo que llevamos de año.

Ya es habitual leer o escuchar en las noticias a cerca de nuevas víctimas de fraude mediante ciberataques, uno de los pioneros y que más daño está causando actualmente a las empresas son los correos electrónicos falsos o phishing. Los sistemas de defensa contra ciberataques evolucionan al igual que también lo hacen las técnicas para burlarlos. Según datos recopilados por importantes compañías de seguridad informática, en el segundo trimestre de 2019, España fue el sexto país que más ataques de phishing sufrió en el mundo.

ATAQUES MEDIANTE SERVICIOS DE GOOGLE

Uno de los métodos de phishing más novedosos utiliza los servicios y sistemas de almacenamiento en la nube para camuflar correos falsos como mensajes auténticos. Para evitar que el mensaje se detecte por los filtros de spam, los atacantes añaden un enlace con un dominio legítimo, Google Drive por ejemplo.

 

 

Google Calendar y Google Photos también han sido víctimas por parte de los atacantes, enviando enlaces de phishing dentro de falsas convocatorias para eventos o imágenes.

Al utilizar un enlace con un dominio legítimo, como los de Google, hace que las posibilidades de que el usuario sospeche, disminuyan significativamente y además, evitan que los sistemas los detecten como sospechosos. En la gran mayoría de los casos la víctima ni se da cuenta de que ha sido objeto de un ciberataque hasta que ya es demasiado tarde.

Ya para finalizar, me veo con la obligación de decir que desgraciadamente, son demasiadas las empresas que no son conscientes de lo expuestas que están de ser una nueva víctima. Estamos acostumbrados a estar cómodos mientras las cosas funcionan hasta que ocurre lo que nunca creemos que pasaría y entonces es demasiado tarde para solucionarlo.

En referencia a todo este tema, os recomiendo echar un vistazo al interesante post sobre análisis de correo malicioso que realizó uno de nuestros compañeros:

 

Análisis de un correo Phishing

 

!No lo dudes! Si te preocupa la seguridad de tu empresa, crees que has sido víctima de un ataque o quieres evitar sufrirlo, contacta con nuestro equipo y nuestros expertos te ayudarán.

!Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO

ACEPTAR
Aviso de cookies