Soluciones que te ayudarán a mantener a raya el phishing en tu empresa
Autor: Eduard BardajíEn algún post anterior ya hemos hablado sobre el phishing, ciberataques lanzados a través del correo electrónico con el objetivo de engañar al usuario para que realice alguna acción determinada como por ejemplo clicar a algún enlace que incluye la descarga de un fichero infectado.
Cuando un usuario es atacado e infectado con éxito, pone en riesgo información confidencial como datos sensibles, ya sean de la empresa o personales, así como, cuentas bancarias, que los ciberdelincuentes utilizarán con fines ilícitos.
En nuestro ebook sobre “Cómo detectar ataques de phishing antes de que afecten a tu empresa”, hablamos de qué hacer en caso de haber sido víctimas de este tipo de ciberdelincuencia y en el post de hoy, queremos darte tres soluciones para mantener a raya el phishing dentro de tu empresa.
Tres soluciones que te ayudarán a mantener a raya el phishing en tu empresa
Disponer de una solución antiphishing
A lo largo de estos años nos hemos encontrado frente a situaciones en las que algunas organizaciones descartan la idea de integrar una solución antiphishing en su sistema, asegurando que: “Yo no tengo este problema, no me hace falta”. Lo que muchas veces no tienen en cuenta, es que el spam supone el 85% de todo el correo electrónico en el mundo. ¿Qué queremos decir?
El phishing, es uno de los ciberataques más frecuentes debido al elevado número de usuarios que caen en sus trampas. Uno de los motivos de la amplia penetración del phishing es su difícil detección ya que sólo con una modificación de una letra del correo electrónico o incluso traducciones mal hechas, que si no nos fijamos bien, pueden pasar totalmente desapercibidas.
Las soluciones antiphishing ayudan a detectar y bloquear este tipo de mensajes para evitar que entren en nuestra bandeja de entrada o spam y así, evitar ataques y liberar a tu equipo y clientes de este tipo de amenazas.
Por ejemplo, en ESED hemos encontrado la mejor solución antiphishing a través de sistemas de seguridad predictiva basados en inteligencia artificial, que actúan directamente en el sistema.
Lo que hace esta solución es:
-
Bloquear a los impostores de phishing para una mayor seguridad mediante la combinación de técnicas SPF, DKIM y DMARC.
-
Proteger contra el spam y el malware procesando millones de correos electrónicos al día.
-
Proteger los datos confidenciales o sensibles mediante el análisis de los archivos adjuntos de todos los mensajes.
-
Entrena a tus empleados
El factor humano es una de las principales causas de que un equipo o sistema sea infectado por un ataque de phishing. Como hemos comentado anteriormente, su detección es difícil y no siempre se disponen de las herramientas adecuadas o conocimientos necesarios para detectar ataques de phishing.
Para ello, es recomendable el entrenamiento contínuo de tus empleados. Formaciones prácticas destinadas a detectar correos maliciosos.
Enséñales la importancia de verificar las fuentes de información, navegar por webs seguras, fijarse bien en el correo electrónico o incluso a detectar muchos errores ortográficos o palabras mal escritas o traducidas. Es fundamental que comprendan la importancia de fijarse en los pequeños detalles para poder garantizar su seguridad y la de su empresa.
La concienciación es el primer paso para evitar cualquier tipo de ataque y por eso hemos desarrollado un sistema pionero e innovador para combatir todo tipo de amenaza, ESED Training, basado en la formación de equipos para la prevención del phishing en las empresas.
¿Cómo lo hacemos?
-
Enviando correos sospechosos simulados con la finalidad de conocer el nivel de concienciación de los usuarios.
-
Formaciones online para usuarios con el fin de evitar ataques con técnicas de phishing.
-
Enviando reportes e informes relevantes para aquellos usuarios menos concienciados.
Gestión de credenciales
Las contraseñas son la brecha principal de los ciberataques. Una contraseña demasiado fácil o corta puede ser la causa de la vulneración de datos y obtención de información por parte de terceros.
En ESED recomendamos, además de actualizar frecuentemente todas tus contraseñas, que estas sean diferentes en todos tus dispositivos y que tengan 24 o más caracteres para una mayor seguridad. Dashline ha creado un sistema que permite conocer el nivel de seguridad de tus contraseñas.
Comprueba el nivel de seguridad de tus credenciales en el siguiente enlace.
Disponer de un gestor de credenciales como el que ofrecemos en ESED te puede ayudar en el almacenaje seguro de tus contraseñas, que además te permite el cifrado de la información para que así, en caso de pérdida, terceros no puedan acceder a ella.
Con la implementación de una de estas soluciones, o las tres, dentro de tu empresa, las posibilidades de sufrir un ataque de phishing se verán considerablemente reducidas y tu empresa estará totalmente segura y libre de malware.
¿Has sido atacado por phishing y no sabes qué hacer? Puedes ponerte en contacto con nosotros y encontraremos una solución para recuperar la estabilidad de tu sistema.
Por cierto, no te olvides de descargar nuestro ebook para una información más completa y detallada sobre los ataques de phishing.