Diferencias entre un antivirus gratuito y uno de pago
Autor: Eduard BardajíUna de las principales formas de protegerse frente a malware y virus informáticos es la implementación de antivirus en los sistemas de cualquier empresa. Un antivirus es un software diseñado para detectar, prevenir y eliminar programas maliciosos (malware) como virus, troyanos, gusanos, spyware, ransomware, entre otros. Su funcionamiento principal incluye:
-
Escaneo: revisa archivos, aplicaciones y el sistema en busca de amenazas conocidas y comportamientos sospechosos.
-
Detección: durante el proceso de escaneo, el programa puede identificar la presencia de malware, ya sea mediante firmas de virus (bases de datos de amenazas conocidas) o mediante técnicas de análisis de comportamiento.
-
Eliminación: Cuando encuentra el malware, el antivirus intentará eliminarlo o aislarlo para que no afecte al sistema.
Como casi cualquier herramienta online, los antivirus tienen una versión online gratuita y una versión de pago. A continuación veremos sus principales diferencias y por qué vale la pena pagar la versión premium.
¿Antivirus gratuito o versión de pago?
Los antivirus gratuitos ofrecen una protección básica contra malware, son recomendados principalmente para dispositivos personales y que no manejen grandes cantidades de datos e información sensible.
Si estamos buscando un antivirus para nuestra empresa, estamos casi obligados a contar con un antivirus de pago, ya que ofrece una protección integral frente a las principales ciberamenazas a las que se puede enfrentar, como ciberataques de ransomware, de phishing u otros tipos de malware.
A continuación, enumeramos las principales diferencias entre un antivirus gratuito y uno de pago:
-
Funcionalidades completas. Como hemos explicado anteriormente, cuando contratas un antivirus de pago, te ofrece una protección integral frente a las principales ciberamenazas.
Además, los antivirus de pago suelen ofrecer características adicionales como cortafuegos, protección bancaria, control parental, protección de identidad y herramientas de optimización.
-
Actualizaciones y soporte técnico. Los antivirus gratuitos suelen tener actualizaciones menos frecuentes y no incluyen soporte técnico especializado, en cambio, los de pago ofrecen actualizaciones automáticas y constantes, además de acceso a soporte técnico 24/7.
-
Rendimiento del dispositivo. Los antivirus de pago suelen estar optimizados para minimizar el impacto en el rendimiento del dispositivo protegido. Los antivirus gratuitos pueden ser más ligeros en cuanto a funcionalidad, pero a veces incluyen anuncios que afectan el rendimiento del sistema.
Riesgos de no contar con un antivirus adecuado
Si lo que queremos es proteger el dispositivo con el que trabajamos, debemos contar con los mejores antivirus disponibles, ya que las consecuencias de sufrir un ciberataque pueden ser muy dañinas, perjudicando la reputación de nuestra empresa o el correcto desarrollo de su actividad.
A continuación veremos los principales ciberataques a los que nos exponemos por no contar con un buen antivirus.
-
Ransomware: El ransomware es un tipo de malware que impide el acceso a tu información y amenaza con dejar inaccesibles tus archivos en caso de que no accedas a pagar el rescate solicitado.
-
Phishing: Algunos antivirus ofrecen herramientas para detectar correos electrónicos o sitios web de phishing que intentan robar información personal o financiera, alertando al usuario antes de que ingrese información en sitios falsos.
-
Rootkits: Este tipo de malware, permite al ciberdelincuente introducirse en un dispositivo y tener un control total del sistema infectado. Los antivirus avanzados pueden escanear y detectar rootkits que permiten a los atacantes tomar el control total del dispositivo.
-
Botnets: Un bot es un malware que convierte el dispositivo en parte de una red de bots controlada por ciberdelincuentes para realizar ataques masivos o spam.
-
Exploit kits: Son conjuntos de herramientas que aprovechan vulnerabilidades en software o sistemas operativos para infectar dispositivos. Los antivirus con análisis de vulnerabilidades pueden bloquear estos ataques.
En ESED apostamos por la tecnología XDR
En ESED recomendamos endpoints con tecnología XDR para la detección y eliminación automática de programas maliciosos.
Esta tecnología permite a las soluciones antivirus que implementamos trazar de dónde proviene la amenaza, aislando los dispositivos que se encuentran en peligro, para evitar que esta se propague y pudiéndose eliminar de forma automática.
XDR está basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esto le permite analizar extensos puntos de datos y localizar comportamientos maliciosos en tiempo real corrigiendo así errores de forma automática.
Contar con un buen antivirus, que utilice tecnologías de última generación, actualizado y con soporte 24/7 sin duda es la mejor elección para la protección de tu empresa.