Diferencias entre black, white y grey hat en ciberseguridad
Autor: Eduard BardajíCuando hablamos de Black Hat, White Hat o Grey Hat nos referimos a diferentes tipos de hacking, es decir técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para lanzar sus ataques.
El Black Hat, o sombrero negro, se trata de técnicas sofisticadas para acceder a los sistemas, apoderarse de ellos y robar, modificar o borrar datos.
Por lo que hace al White Hat, o sombrero blanco, su función es de hacker ético. Se encarga de encontrar brechas de seguridad o vulnerabilidades para solventarlas. En ESED somos sombreros blancos.
Y en el caso del Grey Hat, o sombrero gris, se trata de una técnica híbrida. Los expertos en ciberseguridad buscan vulnerabilidades en un sistema para solventarlas, pero sin el permiso previo de los propietarios, haciendo algo ilegal en realidad.
A continuación vamos a profundizar un poco más en cada una de estas técnicas.
Black Hat: qué es, cómo funciona y cómo prevenirlo
Qué es el Black Hat
El Black Hat hace referencia a ciberdelincuentes que realizan actividades maliciosas e ilegales dentro de la ciberseguridad.
Algunas de estas actividades pueden ser: penetraciones no autorizadas en sistemas informáticos, robo de datos e información, distribución de malware, ataques de denegación de servicio (DDoS), entre muchas otras.
Los Black Hats operan con el objetivo de obtener beneficios personales o causar daño, sobre todo a organizaciones para sacar, mayoritariamente, un beneficio económico.
Cómo funciona el Black Hat
Éste implica una serie de pasos y técnicas que pueden variar según los objetivos específicos del ciberdelincuente y las vulnerabilidades que intenta explotar.
A grosso modo, podemos resumir el funcionamiento del Black Hat de la siguiente manera, pero las técnicas pueden variar según los objetivos y manera de actuar del ciberdelincuente:
-
Reconocimiento: El ciberdelincuente hace una investigación exhaustiva sobre su objetivo, es decir, sistema informático, organización, etc., para recopilar información que le sirva para detectar vulnerabilidades y brechas de seguridad.
-
Escaneo y enumeración: Realizado el reconocimiento, el ciberdelincuente valora, es decir, escanea, los diferentes puntos de entrada que puede utilizar para lanzar un ciberataque.
-
Explotación de vulnerabilidades: Con la información recopilada durante el reconocimiento y el escaneo, el ciberdelincuente intenta explotar las vulnerabilidades o brechas de seguridad encontradas. Para ello, puede utilizar exploits conocidos, ingeniería social para conseguir credenciales o lanzar ataques personalizados como por ejemplo mediante el uso del phishing.
-
Acceso directo: Una vez que el ciberdelincuente logra explotar una vulnerabilidad con éxito, obtiene acceso no autorizado al sistema o red objetivo para poder robar información confidencial, instalar malware, modificar o eliminar datos, tomar el control de un sistema, etc.
-
Persistencia: Después de obtener acceso, el ciberdelincuente puede tomar medidas para mantener su presencia en el sistema a largo plazo.
-
Exfiltración de datos y daños por ciberataque: Una vez que el ciberdelincuente ha logrado sus objetivos, puede exfiltrar datos sensibles, causar daño a la infraestructura, o simplemente dejar evidencia de su presencia.
Cómo prevenir el Black Hat
Algunas recomendaciones de ciberseguridad para prevenir Black Hat en tu empresa u organización.
-
Mantén tu sistema y softwares actualizados.
-
Implementa soluciones de ciberseguridad como antiphishing, endpoint, firewalls, etc.
-
Utiliza la verificación en dos factores (2FA).
-
Forma a tus empleados para que sean capaces de detectar amenazas a tiempo.
-
Realiza auditorías de seguridad para encontrar vulnerabilidades y brechas de seguridad en tu sistema.
-
Implementa políticas de acceso y control de privilegios. Por ejemplo, en ESED ofrecemos WWatcher, una solución para limitar la descarga de archivos, evitando la descarga masiva de información para evitar la fuga de datos o robo de información.
-
Realiza copias de seguridad regularmente.
-
Monitorea la red y el tráfico de datos.
White Hat: qué es y cómo trabaja
Qué es el White Hat
White Hat hace referencia a los hackers (los buenos de la película) éticos, es decir, profesionales del sector de la ciberseguridad que utilizan sus habilidades y conocimientos para identificar y solucionar vulnerabilidades y brechas de seguridad que puede tener un sistema. Los White Hat operan dentro de los límites legales y éticos para mejorar la ciberseguridad de un sistema o infraestructura informática.
Cómo trabaja un White Hat
El trabajo del White Hat es básicamente el de mantener un sistema e infraestructura informática seguras y libres de ciberataques. Para ello, solventar vulnerabilidades y brechas de seguridad es su objetivo principal. Para ello, realiza una serie de acciones que vamos a comentar a continuación:
-
Recolección de información y evaluación de riesgos: Un White Hat comienza identificando los objetivos y las posibles vulnerabilidades en un sistema o red. Esto implica realizar una evaluación exhaustiva de la infraestructura informática y recopilar información sobre posibles brechas de seguridad o puntos de entrada.
-
Pruebas de penetración y análisis de vulnerabilidades: El White Hat lleva a cabo pruebas de penetración para identificar y explotar posibles vulnerabilidades en sistemas, redes y aplicaciones. Para ello, utiliza técnicas de hacking ético.
-
Informe y recomendaciones: Después de identificar las vulnerabilidades, el White Hat documenta sus hallazgos en un informe detallado que incluye una descripción de las vulnerabilidades encontradas, evidencia de explotación y recomendaciones para remediar los problemas de seguridad.
-
Implementación de soluciones de ciberseguridad: Además de identificar vulnerabilidades, el White Hat ayuda en la implementación de medidas de seguridad para mitigar los riesgos identificados. Para ello, la realización de una estrategia de ciberseguridad para adaptar las soluciones de ciberseguridad a cada sistema será fundamental.
-
Formación y concienciación sobre seguridad informática: El White Hat puede ofrecer formación y sensibilización sobre seguridad informática a los empleados y usuarios finales para ayudar a prevenir futuros incidentes de seguridad. Por ejemplo, en ESED ofrecemos un servicio conocido como ESED Training, con el objetivo de enseñar a empresas cómo detectar amenazas, cómo por ejemplo casos de phishing, a tiempo, para evitar ser víctimas de ciberataques.
Grey Hat: qué es y cómo opera
Qué es un Grey Hat
Se utiliza el término Grey Hat para describir a un hacker o especialista en ciberseguridad que opera en una zona intermedia entre el Black Hat y el White Hat.
Las acciones del Grey Hat son nobles y éticas, pero no siempre opera dentro de un marco legal.
Por ejemplo, un Grey Hat podría descubrir vulnerabilidades en un sistema, pero sin el permiso de la empresa u organización. Una vez detectadas, notificarlo para conseguir una compensación por el trabajo realizado, y por haberles ayudado a detectar dicha vulnerabilidad que podría ser la entrada de malware en un sistema o infraestructura informática.
En general, los Grey Hats no tienen intenciones maliciosas como los Black Hats, pero, dependiendo del contexto en el que operen, sus intenciones pueden ser vistas como éticas o ilícitas.
Cómo opera un Grey Hat
Algunas de las acciones que realizan los Grey Hats:
-
Descubrir vulnerabilidades y brechas de seguridad en un sistema, para solventarlas y evitar la entrada de malware.
-
Explotación limitada de vulnerabilidades: A diferencia de los Black Hats, los Grey Hats pueden optar por explotar las vulnerabilidades que encuentran de manera limitada, puesto que no disponen de los permisos necesarios por parte de la organización para acceder, de manera total a sus sistemas.
-
Divulgación responsable: Los Grey Hats pueden optar por informar sobre las vulnerabilidades que encuentran a las organizaciones afectadas, permitiéndoles tomar medidas para corregir el problema antes de que sea explotado por Black Hats. Esto se conoce como divulgación responsable.
-
Compartir conocimientos: Algunos Grey Hats utilizan sus conocimientos para compartirlos en la red para que sean de ayuda para otros profesionales de la ciberseguridad. Además, pueden participar en eventos de hacking ético, conferencias y foros en línea para intercambiar información y buenas prácticas.
No obstante, cabe recordar que sus actuaciones, a pesar de que intentan ser lícitas, ante la ley, y según en qué tipo de actuaciones, estas podrían realizarse al margen de la legislación vigente, poniendo al Grey Hat en un aprieto.
Si se quiere operar con buenas intenciones, lo mejor y más recomendable es hacerlo como White Hat, es decir, hacker o especialista en ciberseguridad.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor qué es beneficioso o malicioso para tu empresa y, que contar con un especialista en ciberseguridad es de suma importancia.