Ciberseguridad de los ERP en la nube
Autor: Esteban SardanyésCada vez son más las empresas que se pasan a la nube o al cloud por las ventajas que conlleva: escalabilidad, accesibilidad, ahorro de costes, seguridad, actualizaciones automáticas, etc. Por eso, el uso de ERPs (Enterprise Resource Planning) en la nube también ha incrementado.
Los ERPs son soluciones de software que sirven para hacerse cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde la producción, distribución, o incluso recursos humanos de manera automatizada, agilizando procesos y unificando la información, volviéndola accesible para toda la empresa.
En 2023 ya no tanto, pero hace 5 años, cuando se hablaba de migrar a la nube, muchas empresas dudaban en dar el paso por la preocupación de si en realidad era seguro. Hoy en día se ha demostrado que el cloud y los ERPs en la nube son soluciones totalmente seguras, ya que están desarrolladas por técnicos especializados. No obstante, en algunos casos, las empresas siguen dudando de su seguridad, debido a que no tienen un control directo del software que los acompaña, sino que este, normalmente, no se trata de un desarrollo propio de la empresa, sino que se adquiere a través de proveedores externos. Esta falta de control, a veces asusta.
Cómo garantizar la ciberseguridad de los ERPs en la nube
Los proveedores de software en la nube lo tienen todo bajo control. Son conscientes de las amenazas que existen en la red, es por eso, que se encargan de implementar distintas medidas de seguridad informática, para prevenir ciberataques. ¿Cuáles son estas medidas?
Medidas de seguridad por parte del proveedor
Realiza auditorías de seguridad informática
Las auditorías de seguridad informática se tratan de un procedimiento que evalúa el nivel de seguridad de una empresa, organización o entidad, analizando todos sus procesos y comprobando si sus políticas de seguridad se cumplen.
Se encarga de las actualizaciones
Mantener los sistemas actualizados es de suma importancia para garantizar su funcionamiento y rendimiento. Estas son necesarias por dos razones:
-
Mejorar la funcionalidad de un programa con una nueva versión.
-
Mantener la seguridad de un sistema a la par que se van descubriendo vulnerabilidades.
El principal objetivo de las actualizaciones es estar en constante búsqueda de vulnerabilidades de seguridad de un sistema y parchearlas para evitar así, ser ciberatacado.
Monitoreo periódico asegurado
Monitorear los equipos y los sistemas periódicamente puede ser un engorro. Este proceso es lento y tedioso y a veces, cuando no se dispone de los recursos humanos necesarios, es una tarea que no se realiza con la frecuencia que debería. Los proveedores de ERP en la nube se aseguran de que este monitoreo se haga de manera constante para encontrar errores, fallos, vulnerabilidades o amenazas que puedan poner en riesgo la información de la empresa. La búsqueda de estos puntos débiles ayuda a implementar soluciones de seguridad informática que ayuden a solventarlos.
Responsable de las copias de seguridad (backups)
Disponer de copias de seguridad de la información generada es casi una obligación para cualquier usuario o empresa. En caso de que ocurra algún incidente, es de suma importancia que cualquier dato o fichero pueda recuperarse prácticamente automáticamente después de que ocurra. Los proveedores de ERP en la nube se encargan de realizar dichas copias de seguridad para garantizar que la información esté segura y no se pierda.
Ofrece servicio técnico
La mayoría de proveedores externos ofrecen servicio técnico, normalmente 24/7, de esta manera, sabes que en caso de incidente o problema técnico, puedes recurrir a ellos directamente y solventarlo rápidamente.
Facilitan acuerdos de Nivel de Servicio
Los acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) son documentos que reflejan las condiciones de calidad y de seguridad del servicio que ofrece el proveedor. En estos documentos se suelen fijar los niveles de disponibilidad del servicio, las compensaciones en caso de incumplimiento y las políticas de protección de datos.
Medidas de seguridad por parte de la empresa
Llevar un control de los permisos de acceso
Importante la gestión de accesos privilegiados. Establecer un responsable de dar acceso a los empleados de la información es importante para que esta no llegue a manos de terceros no autorizados. Cuántos más usuarios puedan dar acceso a otros usuarios, menos control de la información tendrás. Este control es importante para asegurar que la información sólo sea accesible para aquellos a quiénes debe serlo.
Implementar la verificación en dos pasos
La autenticación de doble factor o en dos pasos (2FA), te ayuda a poner un nivel extra de seguridad a tu información. Cada vez que un usuario pone una contraseña, automáticamente salta una notificación al móvil o correo electrónico, alertando que alguien está intentando acceder a ella. En caso de que seas tú, tan solo deberás introducir el código que te ha llegado junto a la alerta, de no ser nadie de tu empresa o compañía, el usuario, como no dispondrá del código de verificación, no podrá hacerse con la información.
Gestionar los logs
No solo es importante gestionar el acceso a la información, sino que también, es importante llevar un control de los usuarios que acceden a una aplicación, el tipo de conexiones que se dan o la realización de copias de seguridad de los logs.
Trabajar con un gestor de contraseñas también es una ayuda y medida de seguridad extra.
Disponer de un departamento técnico especializado en ciberseguridad
Cuando se tiene a la empresa alguien que entiende en informática y seguridad informática, ya sea de manera interna como externa (proveedor), sin duda aporta tranquilidad y garantías de que el rendimiento, funcionamiento y seguridad de la infraestructura informática es el correcto.
Formar a los empleados
La formación en ciberseguridad es importante porque enseña cómo detectar ataques de phishing y muestra a qué tipos de amenazas se enfrenta un empleado a diario, como por ejemplo: no trabajar con VPN, conectarse a una Wi-Fi pública en caso de realizar teletrabajo, descargar programas y aplicaciones sin la autorización del responsable informático de la empresa, dar acceso a documentos importantes sin autorización del responsable, entrar en sitios web no seguros, entre otros tipos de acciones.
La clave para garantizar la seguridad de tu ERP en la nube está en buscar un proveedor que te ofrezca todas las medidas comentadas anteriormente. Además, como empresa, tienes una serie de obligaciones para preservar esta seguridad. A continuación encontrarás dos eBook muy interesantes.