10 tipos y 10 técnicas de malware que utilizan los ciberdelincuentes
Autor: Esteban SardanyésEl malware es un software o programa malicioso con código maligno que tiene como objetivo dañar o realizar acciones no consentidas contra sistemas informáticos. El uso de malware ha aumentado en un 28% respecto a 2023. Uno de los malware más utilizados actualmente es el ransomware. España está dentro del Top 10 de países más ciberatacados por este tipo de malware.
No obstante, existen diferentes tipos de malware y diferentes técnicas utilizadas para ciberatacar un sistema.
A continuación explicaremos las técnicas y tipos de malware más utilizados por los ciberdelincuentes, con el objetivo de vulnerar nuestros sistemas informáticos y obtener así, datos o información privada sin consentimiento previo
10 tipos de malware
Cuando una empresa tiene un problema de ciberseguridad, se debe a que un ciberdelincuente ha podido acceder a su sistema o infraestructura informática, pudiendo así, implementar malware en él, con el objetivo de conseguir acceso directo a su información.
Para ello, puede utilizar diferentes tipos de malware, que veremos a continuación.
Ransomware
Este es el tipo de malware más común y que afecta a más empresas y organizaciones en el mundo. Un ataque de este tipo cifra y bloquea la información de los sistemas y pide un rescate económico a cambio de su recuperación.
En 2023, cerca del 60% de las organizaciones se vieron afectadas por este tipo de ciberataque. La cantidad pagada por el rescate de dicha información se ha multiplicado casi por tres, situando la media en unos $3.960.000.
Virus
Este tipo de malware se adhiere a un programa legítimo y se propaga cuando ejecutamos el archivo infectado. Los virus pueden dañar archivos, afectar al rendimiento del sistema o realizar otras acciones maliciosas contra un equipo.
Troyano
Como su propio nombre indica, este malware se camufla en programas que parecen ser legítimos pero contienen código malicioso que permite a los ciberdelincuentes acceder al sistema de la organización o empresa afectada.
Entre los troyanos más famosos encontramos Emotet, es un malware que se propaga a través de correos electrónicos de spam. La infección se produce mediante archivos de scripts maliciosos, documentos con macros activadas o enlaces dañinos.
Spyware
Es un programa espía que recopila información del sistema infectado y después la transmite a una entidad externa, en este caso, el ciberdelincuente.
Este tipo de software malicioso se puede usar para el robo de contraseñas, obtención de datos bancarios, información general de la empresa o las actividades que se realizan con el equipo infectado.
Adware
Es posible que en algún momento te haya saltado un anuncio gigante en tu pantalla sobre algún supermercado o web en general, si es así, has sido infectado por un Adware.
Este tipo de malware muestra anuncios no deseados y redirige a los usuarios del equipo a sitios web maliciosos. El adware puede ralentizar y entorpecer el funcionamiento del sistema y comprometer la privacidad del usuario.
Rootkits
Este tipo de malware, permite al ciberdelincuente introducirse en un dispositivo y tener un control total del sistema infectado. Los rootkits pueden infectar tanto a sistemas operativos o softwares como a hardware o firmware.
Una vez dentro del sistema infectado, el ciberdelincuente puede robar datos personales, obtener acceso a cuentas bancarias o instalar otros archivos maliciosos.
Botnet
Una botnet es una red de equipos informáticos, infectados por un malware que son controlados remotamente por un atacante y que pueden ser utilizados simultáneamente para hacer otras acciones maliciosas.
Cuando eres víctima de este malware, generalmente no eres consciente, pero los ciberdelincuentes lo usan para robar datos o información sensible, sabotear servicios web o minería de criptomonedas sin consentimiento.
Gusanos
Los gusanos informáticos comparten muchas características con los virus previamente explicados, estos programas realizan copias de sí mismos, situándose en diferentes ubicaciones del ordenador.
La principal diferencia entre un gusano y un virus es que el gusano no necesita la activación de la víctima para llevar a cabo su objetivo, sino que se propaga automáticamente.
Keyloggers
Este tipo de software realiza un registro completo de todas las teclas que se pulsan en el teclado del dispositivo infectado. Un keylogger puede tener tanto usos legítimos como usos maliciosos. Los usos maliciosos que tiene este software pueden suponer el robo de información personal o el espionaje.
Cryptojacking
Para el minado de criptomonedas, se necesitan equipos informáticos potentes para poder obtener más criptomonedas. El cryptojacking es el uso sin consentimiento de un equipo informático (ordenador portátil o de sobremesa) para el minado de criptomonedas.
Las criptomonedas obtenidas se transfieren a la cartera privada del ciberdelincuente, obteniendo así un beneficio económico de esta acción. Este malware ralentiza y puede llegar a acortar la vida útil del dispositivo infectado.
Las técnicas y tipos de malware no paran de actualizarse y encontrar nuevas formas de explotar las vulnerabilidades de nuestros sistemas. Es por eso que recomendamos contar con un equipo de expertos en este ámbito para prevenir la aparición de estos programas maliciosos que pueden provocar la fuga de datos e información de nuestra empresa.
Pero, ¿cómo actúan los ciberdelincuentes? ¿Cuál es su modus operandi para lanzar sus ciberataques de malware? A continuación vamos a ver las técnicas de lanzamiento de malware más utilizadas por los ciberdelincuentes, basadas en los tipos de malware de los que hemos hablado anteriormente.
10 técnicas de lanzamiento de malware
Explotación de vulnerabilidades
Para implementar el software maligno, los ciberdelincuentes detectan y explotan las vulnerabilidades encontradas en los sistemas para aprovecharlas para lanzar sus ataques. Cuando hablamos de vulnerabilidad nos referimos a cualquier error de código del sistema operativo o software, las principales vulnerabilidades que nos podemos encontrar son las siguientes:
- Vulnerabilidades de aplicaciones. En este caso, nos encontramos con que el error de código que explotan los ciberdelincuentes se encuentra en una aplicación en particular.
- Vulnerabilidades de software. Para las vulnerabilidades de software, el fallo en el código afecta a un rango de sistemas operativos mucho mayor.
Phishing
Las técnicas de phishing implican el envío masivo de correos fraudulentos para robar las credenciales de acceso o instalar malware en los sistemas afectados.
A través de un correo electrónico, los ciberdelincuentes se hacen pasar por una organización reconocida e intentan obtener contraseñas, información confidencial o instalar programas maliciosos para después lanzar ataques más perjudiciales.
Exploit Kits
Los exploit kits son herramientas automatizadas que buscan y explotan las posibles vulnerabilidades previamente explicadas en los sistemas de sus víctimas. Estos kits pueden entrar en nuestros sistemas a través de enlaces maliciosos de anuncios o correos de phishing.
Publicidad maliciosa (Malvertising)
En este caso nos encontramos con que el malware entra en nuestro sistema si hacemos click en una publicidad maligna.
Por ejemplo, cuando queremos descargar un programa para nuestro equipo y nos aparecen numerosos pop-ups incitándonos a hacerlo, lo más probable es que se trate de una descarga que comprometa nuestros sistemas.
Phishing avanzado
Esta técnica es la más utilizada recientemente por los ciberdelincuentes. A diferencia del phishing explicado anteriormente, este tipo de técnica implica una mayor personalización y no se envía de manera tan masiva.
En esta personalización extrema, entra en acción la ingeniería social, que es una técnica de manipulación empleada por los ciberdelincuentes para que sus víctimas realicen una acción concreta que pueda exponer sus datos como por ejemplo: datos bancarios, documentos o informes confidenciales, contraseñas, etc.
Inyección basada en scripts
La inyección basada en scripts consiste en insertar código malicioso en sitios web legítimos o correos electrónicos, que se ejecuta cuando el usuario interactúa con ellos. El navegador de la víctima no tiene forma de saber que no se puede confiar en los scripts maliciosos y los ejecuta.
El objetivo de este ataque es la obtención de credenciales, el robo de información o la interrupción de la actividad de una empresa.
Malware sin archivos
Este ataque es muy difícil de detectar, ya que no necesita la descarga ni ejecución de ningún tipo de archivo infectado para afectar a un sistema o equipo informático. El malware sin archivos opera de manera furtiva; este código malicioso no altera ningún archivo del sistema. En lugar de eso, se ejecuta simultáneamente con las herramientas legítimas a las que se ha vinculado. Dado que estas herramientas son esenciales para el funcionamiento del sistema operativo en muchos casos, siempre están activas.
Ataques de fuerza bruta
Este tipo de ataque utiliza el método de prueba y error para dar con las claves de acceso a sistemas informáticos o encontrar una página web oculta. Los ciberdelincuentes prueban con todas las combinaciones posibles para dar con las contraseñas de los usuarios afectados.
En el siguiente enlace, al introducir tu contraseña, puedes comprobar el tiempo que le llevaría a un ciberdelincuente dar con tu clave de acceso. Normalmente, cuanto más larga sea la contraseña, más difícil de adivinar será para el atacante.
Malware polimórfico
Que un malware sea polimórfico significa que está en constante modificación y adaptación para no ser detectado. El código polimórfico puede transformarse rápidamente, con una frecuencia de hasta cada 15-20 segundos.
Casi el 97% de las infecciones de malware son polimórficas, ya que dificulta la detección de estos softwares maliciosos en los sistemas infectados.
Redes sociales
Los mensajes directos en redes sociales como Instagram o Facebook pidiendo que accedas al enlace adjunto se han hecho muy comunes entre los usuarios de estas redes sociales. El método es similar al phishing, al acceder al enlace e introducir nuestras credenciales o tarjeta bancaria, los ciberdelincuentes ya tienen la información que querían y pueden proceder con su ciberataque.
La mayoría de estos tipos y técnicas son difíciles de detectar, y cuando son percibidas ya es demasiado tarde. En el caso de que tengas problemas con tus equipos informáticos o creas que has sido víctima de uno de estos ciberataques, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.
También, si tienes cualquier duda, puedes realizar tu consulta haciendo click en el siguiente banner.