Seguridad en las aplicaciones WEB: Exploradores Chrome vs Firefox
Autor: ESED - It & CyberSecurityExploradores hay un montón: Chrome, Firefox, Opera, Internet Explorer, etc. Gracias a estos nombres y a muchos más podemos navegar por Internet de manera fácil. ¿Pero sabéis cómo de seguro es vuestro explorador? A continuación analizaremos dos de los exploradores más populares.
Chrome vs Firefox: ¿en qué se diferencian?
Es cierto que la cuota de mercado de ambos exploradores es muy diferente (Chrome 55.4% y Firefox 6.5%), pero ambos exploradores se parecen en algo y es que ambos tienen una comunidad enorme que mantiene los exploradores al día. En la siguiente entrada analizaremos en qué es bueno cada explorador y por qué deberías elegirlo.
¿Qué se necesita para ser un explorador seguro?
Una pregunta compleja requiere una respuesta simple, que no tenga acceso ni a Internet ni al exterior. Pero siendo realistas, eso no tiene ningún sentido actualmente, en que todo, sí, prácticamente TODO necesita de una conexión a Internet. Desde algo tan asumido como tu teléfono hasta tu enchufe Smart.
Para que un explorador sea seguro debería en primer caso respetar la privacidad del navegante. Aquí tenemos al ganador indiscutible, Firefox. Este explorador no sólo es de código abierto, sino que además no vende tus datos de manera abusiva, como hace su competidor Chrome.
Tanto Firefox, como Chrome son magníficos ejemplos de exploradores con un equipo de desarrollo enorme detrás, que actualizan y supervisan el explorador muy frecuentemente.
Políticas de seguridad
Chrome lleva tiempo anunciando que las páginas HTTP serán marcadas automáticamente como inseguras y sobre todo la el bloqueo contenido Flash y Applets de Java. Por esta razón, muchas páginas oficiales y sedes electrónicas todavía requieren de exploradores con tecnología antigua como Internet Explorer para poder llevar a cabo ciertos trámites.
Firefox no se queda atrás y avanza en la misma dirección que Chrome y también identifica las páginas HTTP como inseguras.
¿Comodidad o Seguridad?
Lo cierto es que ambos exploradores son seguros, pero la comodidad que nos ofrece Chrome es inmejorable y sobre todo si tenemos un teléfono Android. Firefox también incluye funcionalidades que Chrome tiene, pero no se integra tan bien con tu cuenta Google ni tu Android como lo hace el mismo software de Google.
Ambos exploradores permiten al usuario configurar el explorador a su gusto e incluso descargar temas personalizados y complementos. La combinación de Firefox y varios complementos de privacidad pueden hacer que Firefox sea el explorador más seguro que haya.
Gestor de contraseñas
Tanto Firefox como Chrome implementan un gestor de contraseñas que se sincroniza con las cuentas y que permite al usuario guardar y utilizar contraseñas de los sitios web fácilmente. Esto a la vez que cómodo, es inseguro y se ha demostrado varias veces lo inseguro que es en Firefox y en Chrome.
Si decides utilizar uno de estos dos exploradores por su gestor de contraseñas y te preocupa mucho la privacidad y seguridad de tus contraseñas, será mejor que utilices otro gestor que no sea el integrado por estos dos exploradores.