Tips de ciberseguridad para irse de vacaciones
Autor: ESED - It & CyberSecurity¿Sabías que la época vacacional es uno de los momentos más críticos en términos de ciberseguridad para particulares? Con el buen tiempo empiezan las vacaciones y con tantas cosas a planear (vuelos, hotel, actividades, comidas…) hay una tendencia a olvidarse de la ciberseguridad. ¿Qué puedes hacer para tener unas vacaciones ciber seguras? Te ofrecemos cinco consejos.
Consejos de ciberseguridad para las vacaciones
Evita las Wi-Fi públicas
Si estás viajando debes evitar conectar tu dispositivo a redes Wi-Fi sin contraseña y redes Wi-Fi públicas, como las que se encuentran en hoteles y restaurantes. Acceder a una red Wi-Fi pública o sin contraseña implica que cualquier persona con suficientes conocimientos puede tener acceso a la información que circula entre nuestro dispositivo y el router, e incluso robar passwords y otros datos sensibles. Te expone también a que una persona externa pueda acceder a tu dispositivo e incluso ver los mensajes que envías. Por eso, si no queda otra opción que conectarse a una de estas redes, desde ESED recomendamos que se eviten todas las actividades que incluyan información confidencial como shopping por internet, gestiones bancarias…
Haz una copia de seguridad antes de irte
Hacer una copia de seguridad es una de las maneras más fáciles de proteger la integridad de tu información en caso de desastre. No solo por ataques informáticos, si no por situaciones de robo o incendio. Uno de los métodos a seguir para hacer copias de seguridad es el 3-2-1.
Esta regla consiste en:
- Hacer por lo menos 3 copias de seguridad
- Tener estas copias en por lo menos 2 formatos diferentes
- 1 de esas copias debería ubicarse en un sitio distinto a las otras dos copias
Actualiza tus dispositivos
En el post anterior hablábamos de los beneficios de mantener tu dispositivo actualizado. Es importante ya que muchos de estos updates ofrecen parches que minimizan la vulnerabilidad de tu dispositivo. Puedes leer el artículo completo aquí.
Cuidado con lo que conectas a tus dispositivos
Te estás quedando sin batería en el smartphone y de repente encuentras una estación de carga donde conectar tu móvil vía cable USB. Por muy tentador que pueda resultar es mejor evitarlo a toda costa. Los hackers han usado los USB desde el inicio de estos para introducir malware, como ransomware. Aunque este método lleva años funcionando, sigue siendo muy popular y altamente eficaz. Recuerda, es mejor llevar siempre encima tu propio cable para cargar y una batería portable.
Activa la autenticación de doble factor
Siempre es recomendable activar la 2FA, sobre todo en tus cuentas más valiosas. Es una medida de seguridad extra que suele pedir al usuario un código generado por una aplicación para acceder al servicio, además de la contraseña de este. Son muchas las aplicaciones que ya ofrecen el 2FA, como Twitter y Google.
Como ves, vayas a la Costa Brava o Cancún, tener unas vacaciones seguras puede ser la mar de fácil siguiendo estos tips. Eso sí, tampoco se puede bajar la guardia. Desde ESED os deseamos unas buenas vacaciones.