Seguridad sincronizada, una revolución en protección
Autor: Esteban SardanyésTradicionalmente las empresas trabajaban por capas o niveles de seguridad, introduciendo barreras y soluciones que podían ser adquiridas a distintos proveedores, y así tener quizás, el antivirus de uno, pero una solución antiphishing de otro, requiriendo mucho mantenimiento y un seguimiento más complejo.
Una manera poco eficiente y práctica a la hora de gestionar la seguridad de una empresa, que con el tiempo ha ido evolucionando dando paso a nuevas soluciones surgidas para dar respuesta a los ataques actuales, cada vez más complejos, sofisticados y maliciosos.
Y es así como nace la seguridad sincronizada, de la necesidad de reforzar los niveles de protección contra ataques mucho más agresivos y difíciles de detectar.
Qué es la seguridad sincronizada
La seguridad sincronizada es la capacidad que tienen las soluciones de ciberseguridad de una empresa para comunicarse entre sí de forma automática y actuar de manera alineada frente a cualquier amenaza.
Un sistema que proveedores de soluciones de seguridad informática como Sophos han empezado a utilizar para conectar todos sus servicios y ofrecer una potente herramienta de ciberseguridad con capacidad para dar respuesta a incidentes sin necesidad de intervención.
Beneficios de la seguridad sincronizada
Aislamiento completo
Los firewalls o cortafuegos son la primera capa para evitar que un ataque se propague por un sistema. Una vez éste detecta que un endpoint ha sido infectado, lo aísla de forma automática para evitar que el malware se propague por todo el sistema.
Localización y ubicación exacta de la amenaza
La seguridad sincronizada permite detectar, de manera exacta, donde se encuentra la amenaza (su ubicación) para que así, los administradores de seguridad del sistema puedan localizar con facilidad el malware y resolver el incidente de manera inmediata.
Respuesta automática
La seguridad sincronizada trabaja de forma automática, reduciendo la intervención humana y agilizando los tiempo de respuesta para encontrar una solución de manera más inmediata y evitar la rápida propagación del malware por todo el sistema, minimizando el incidente.
Administración unificada y simplificada
Toda la administración de la solución se realiza desde una única plataforma, simplificando así la administración de la soluciones y agilizando procesos.
La seguridad sincronizada ha surgido para dar respuesta a las necesidades de las empresas actuales, cada vez más conectadas entre sí y por eso trabajar de forma aislada ha quedado obsoleta. Actualmente se trabaja mediante metodologías conectadas y sincronizadas, para obtener una mayor protección, mejorar los tiempos de respuesta y reducir los costes.
En 2019, el 83% de los directores IT afirmaron que en comparación al año anterior, las actuales amenazas de malware son mucho más complejas de detener, puesto que los cibercriminales apuestan también, por conectar varias técnicas para lanzar ataques mucho más avanzados. Es por esto, que se requiere de soluciones que trabajen de forma alineada y conjunta para conseguir detenerlos.
¿Quieres saber más sobre la seguridad sincronizada? Puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.