Seguridad como servicio (SECaaS): Qué es y qué beneficios aporta
Autor: Eduard BardajíSeguro has escuchado hablar sobre software como servicio (SaaS), Infraestructura como servicio (IaaS) o Plataforma como servicio (PaaS), pero, ¿te suena la seguridad como servicio? Security-as-a-service (SECaaS).
La seguridad como servicio es un modelo de entrega de servicios de seguridad que se proporciona a través de la nube. Vamos a profundizar un poco más.
Security-as-a-Service (SECaaS) o Seguridad como servicio: Qué es
La seguridad como servicio es cuando un sistema o infraestructura no depende de soluciones de seguridad locales, sino que la organización o empresa contrata servicios de seguridad a través de proveedores externos para proteger sus sistemas, datos y redes. Normalmente, estos servicios de seguridad se encuentran alojados en la nube para facilitar su funcionamiento y mantenimiento.
Con la ciberseguridad basada en la nube, las empresas garantizan su seguridad evitando costes extras por la contratación de personal especializado que se encargue del mantenimiento y gestión de los sistemas backend.
Cómo funciona la seguridad como servicio
El funcionamiento de SECaaS implica la externalización de servicios de seguridad a proveedores especializados.
Actualmente existen diferentes proveedores que ofrecen ciberseguridad avanzada en la nube como por ejemplo el que utilizamos en ESED, Amazon Web Services, pero existen otras opciones como Google Cloud Platform o Microsoft Azure.
Cuando se contrata a un proveedor de servicios de seguridad externo, significa que dispondrás de un panel central desde el cual podrás suministrar e implementar la infraestructura de ciberseguridad.
Las empresas que apuestan por la seguridad como servicio, pueden establecer, gestionar, implementar y configurar herramientas de ciberseguridad de forma fácil y rápida. Por ejemplo, instalar soluciones antiphishing, antivirus, realizar actualizaciones o monitorizar los sistemas, todo desde el panel central.
Es recomendable que, una vez contratado el servicio, se empiece con un entorno de pruebas. Para ello, nosotros siempre empezamos realizando una auditoría del sistema para saber su estado y nivel de seguridad. En base a esta auditoría, se podrá configurar dicha seguridad en la nube, con las soluciones y herramientas más adecuadas para el sistema.
A ESED siempre decimos:
“No podemos implementar soluciones de ciberseguridad si no sabemos a lo que nos enfrentamos, por eso, disponemos de nuestra solución ESED Attack, que consiste en atacar primero a un sistema para conocer de primera mano sus vulnerabilidades y brechas de seguridad. De esta manera, implementar soluciones que den respuesta real a estas necesidades”.
Algunas de las tareas de las que se encargan los proveedores de servicios de seguridad externos:
-
Gestión Centralizada: Los proveedores de SECaaS gestionan y supervisan centralmente los servicios de seguridad. Esto puede incluir la monitorización en tiempo real, la gestión de incidentes, la aplicación de políticas de seguridad, etc.
-
Actualizaciones automáticas: Las actualizaciones de seguridad y las mejoras en el servicio se implementan automáticamente por parte del proveedor, eliminando la carga de mantenimiento para las organizaciones.
-
Beneficios de la seguridad como servicio: Además de los beneficios en costes y tiempo, la SECaaS ofrece otros beneficios, tanto para PYMES como grandes empresas y que vamos a mencionar a continuación.
-
Escalabilidad: Las organizaciones pueden escalar fácilmente sus servicios de seguridad a medida que sus necesidades cambian, sin tener que invertir en nuevas infraestructuras.
-
Accesibilidad y flexibilidad: Al ser servicios basados en la nube, los usuarios pueden acceder a las soluciones de seguridad desde cualquier ubicación, proporcionando flexibilidad y facilitando la gestión de equipos remotos.
-
Gestión simplificada: La gestión centralizada por parte de proveedores especializados permite a las organizaciones liberarse de la carga de gestionar y mantener soluciones de seguridad complejas.
-
Centrarse en la actividad del negocio: Al externalizar la seguridad, las organizaciones pueden concentrarse más en sus operaciones principales y dejar la seguridad en manos de expertos.
-
Disminución de las vulnerabilidades: La seguridad como servicio cubre todos los usuarios de una empresa, tanto dentro como fuera de ésta, puesto que éstos se conectan a la infraestructura de la empresa directamente en la nube.
-
Automatización: Una de las ventajas de la nube es que no está limitada por el hardware y puede mejorarse continuamente. Los especialistas de seguridad en la nube pueden implementar la lógica y esquemas para automatizar ciertas funciones.
Como ves la seguridad como servicio ofrece una alternativa eficaz y eficiente para las organizaciones que buscan fortalecer su ciberseguridad sin la carga de gestionar y mantener infraestructuras de seguridad complejas.
¿Por qué somos proveedores de Amazon Web Services y lo recomendamos cómo seguridad como servicio?
Con AWS nos encontramos con una infraestructura escalable que permite a las empresas aumentar o reducir sus recursos según lo necesiten.
Además, ofrece una amplia gama de servicios como: cómputo, almacenamiento, bases de datos, inteligencia artificial, análisis, aprendizaje automático, Internet de las cosas (IoT), seguridad, etc. Permitiendo personalización a nuestros clientes.
También tiene una extensa red de centros de datos en todo el mundo, permitiendo a las empresas desplegar aplicaciones y servicios cerca de sus usuarios finales. Esto mejora la latencia y la velocidad de entrega de contenido.
Por lo que hace a las medidas de ciberseguridad que ofrece, estas son robustas y adaptables fácilmente. Tiene capacidad de construir entornos seguros y gestionar las políticas de seguridad específicas para cada empresa.
Es fácil de usar puesto que tiene una comunidad activa de usuarios, foros, tutoriales y recursos educativos. Además, el amplio ecosistema de socios y desarrolladores ofrece una variedad de herramientas y servicios complementarios.
En cuanto a precio, ofrece un modelo de precios flexible con opciones de pago por uso, lo que permite a las empresas pagar solo por los recursos que consumen.
Actualmente AWS lo utilizan una amplia variedad de empresas, desde startups hasta grandes corporativos, aportando fiabilidad y confianza a la plataforma.
Todas estas características hacen de AWS una opción muy recomendable a la hora de apostar por la seguridad como servicio.
En caso de que estés buscando externalizar la ciberseguridad de tu empresa, desde ESED estaremos encantados de ayudarte.