¿Por qué la ciberseguridad es una prioridad en el marketing digital?
Autor: Ester Ribas ArbósComo especialista en marketing digital de una empresa de ciberseguridad, puedo asegurarte que la seguridad informática dentro del marketing es de suma importancia. Un tema al que no daba demasiada importancia hasta mi llegada a ESED.
Los marketers trabajamos con una cantidad de datos e información inimaginable. Datos personales de clientes, información sensible sobre la empresa, creamos landing page para incentivar los clics, compartimos constante información en redes sociales e interactuamos con multitud de cuentas, etc. Y todo esto, que va implícito en nuestro trabajo y que tenemos tan integrado, puede poner en peligro tanto a los clientes como los propios empleados de la empresa.
Ciberataques a través del Marketing Digital
El marketing sirve para posicionar una empresa en su sector, crear una imagen de marca y una reputación positiva, generar visibilidad y aportarle prestigio. Para ello, se realizan diferentes acciones. Cuanto más conocida es una empresa, más vulnerable a ciberataques es. ¿Por qué? Porque son las que más datos y más interacción generan, así como más posibilidades de que paguen el rescate económico que piden los ciberdelincuentes para recuperar su información.
Marketing Digital y la suplantación de Identidad
Uno de los métodos más utilizados para conseguir información que utilizan los ciberdelincuentes es la suplantación de identidad de grandes empresas: la Agencia Tributaria, Vueling, Mercadona, Port Aventura, Youtube, Lowi, Movistar, Randstad, Correos… no son ni una cuarta parte de las empresas que han sufrido una suplantación de identidad. Eso significa que ninguna empresa está libre de amenazas y es importante ser consciente de ello, para actuar consecuentemente y minimizar el riesgo de amenazas.
Cuando la identidad de una empresa ha sido suplantada, el departamento de marketing es el encargado de avisar a sus clientes y empleados, tranquilizándolos e intentando que la reputación de marca no se vea afectada. A nivel de marketing, la ciberseguridad es importante, pero no solo para evitar este tipo de amenazas, sino para hacer saber a sus clientes y potenciales clientes que dispone de todas las medidas de seguridad informáticas necesarias, para garantizar la seguridad de sus datos, incluso ante una amenaza de suplantación de identidad, teniendo las herramientas adecuadas para advertirles a tiempo.
Ciberataques en redes sociales
La suplantación de identidad no se puede dar solo a través del correo electrónico, sino que es muy popular sobre todo, en redes sociales, normalmente cuando se hace algún sorteo de producto o descuento.
En el siguiente ebook encontrarás las amenazas más destacadas en redes sociales y que todo profesional del marketing debería conocer.
Marketing Digital y el phishing
En otros artículos hemos mencionado alguna vez que el factor humano es la principal causa de la entrada de malware en una empresa y el departamento de marketing, es una de las amenazas principales, sobre todo por su labor y por la gran cantidad de datos con los que trabaja.
El phishing suele darse cuando un usuario clica en un enlace o se descarga un archivo adjunto que se encuentra dentro de un correo electrónico malicioso. Los equipos de marketing suelen trabajar con campañas de email marketing, lo que puede pasar es que estas campañas sean interceptadas por ciberdelincuentes para conseguir datos de los usuarios.
Por otro lado, encontramos los ataques de phishing directos a la empresa. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad del CEO o del responsable de algunos de los departamentos, para mandar correos internos como si fuera dicha persona para infectar todo el sistema informático.
Marketing Digital y los Chatbots
Cada vez son más las empresas que deciden utilizar los chatbots para dar una atención al cliente más rápida y eficiente. Cuando una empresa no dispone de un departamento interno dirigido exclusivamente a la atención al cliente, esta tarea recae encima del departamento de marketing. La utilización de chatbots es una manera de dar una atención al cliente personalizada y rápida, cuando no se dispone de personas que puedan estar 24h atendiendo correos electrónicos o llamadas. Sin embargo, estos chatbots pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes para llevar a cabo actividades ilegales, como buscar información vulnerable y utilizarla en contra de la empresa o sus clientes.
Marketing Digital y los CMS (Sistemas de gestión de contenidos)
Los especialistas en Inbound Marketing (Marketing de contenidos) suelen trabajar con CMS, gestores de contenidos para programar, publicar, editar, etc, diferentes tipos de contenidos dentro de un sitio web. La seguridad integrada dentro del CMS es de suma importancia, para garantizar la ciberseguridad del sistema informático de la empresa, puesto que un CMS puede convertirse en una brecha de seguridad del sistema y ser la causa de la entrada de malware en una empresa.
Consejos de ciberseguridad si trabajas en Marketing Digital
-
Cambia frecuentemente las contraseñas de las redes sociales que dispones y trabaja con un gestor de contraseñas.
-
Activa la doble verificación (2FA).
-
Si teletrabajas, asegura que tu empresa tiene VPN.
-
No te conectes a Wi-Fis públicas.
-
Realiza copias de seguridad periódicas.
-
Trabaja con software conocidos y fiables (CMS y CRM conocidos, automatización de redes sociales, etc.)
Es evidente que el marketing y la ciberseguridad deben ir de la mano, por eso, la concienciación en la importancia de la protección de datos y la formación para saber detectar amenazas a tiempo, es clave para garantizar la ciberseguridad en una empresa.