Mitos de seguridad en la nube
Autor: Esteban SardanyésExiste una sensación generalizada por parte de las empresas y usuarios, de que trabajar en la nube o utilizar herramientas “cloud” no es seguro para mantener a salvo la información, y que se trata de un sistema más fácil de hackear o ciberatacar.
Al igual que existen mitos sobre la Coca-Cola y no por eso dejamos de consumirla, también hay mitos sobre la seguridad en la nube. Pero, ¿hasta qué punto estos mitos son una realidad? En el artículo de hoy vamos a hablar sobre qué hay de cierto en estos mitos y porqué, realmente, trabajar en cloud, es seguro y fiable.
5 mitos de seguridad en la nube
La nube es insegura: Mito
Éste es, sin duda, el mayor mito y que más se ha escuchado sobre la nube, y es por este mito, sobre todo, que hemos escrito este artículo.
En realidad, la nube es uno de los sistemas más seguros que existen actualmente, puesto que sus proveedores se encargan de ello, pasando muchos controles de seguridad para garantizar que no haya fugas de datos ni fallos en el sistema. Uno de ellos son, por ejemplo, los endpoint en la nube.
Al fin y al cabo, la nube es una empresa, es un servicio gestionado por personas que quieren que sea utilizado. Al igual que cualquier empresa que le interesa vender, ésta debe asegurar que su producto cumple con las expectativas de los clientes, y además, evitar crisis de reputación. Si la nube no fuera segura, su reputación e imagen de marca se vería afectada, repercutiendo directamente en sus ventas, y a ninguna empresa le interesa esto.
Es por esta razón, que la seguridad en la nube está más que conseguida y es una de las principales preocupaciones de sus proveedores, para poner fin a este mito.
Es importante tener control físico de los datos para su seguridad: Mito
Por mucho control físico que se tenga de los datos, si no se controlan los accesos, es decir, quién puede acceder y hacer uso de ellos, esos datos no estarán seguros. Para que la información esté segura es imprescindible controlar los permisos para su accesibilidad.
Una de las ventajas de trabajar en la nube y tener los datos e información en formato cloud, es la facilidad de control de accesos que ofrece. En todo momento puedes decidir quién puede acceder en determinadas carpetas, quitar permisos, bloquear espacios, escoger los perfiles de usuarios (editor, lector…) para que no puedan manipularse, entre otras funcionalidades.
Es fácil que un tercero pueda acceder a la información: Mito
Tener la información y los datos en la nube, no significa necesariamente que éstos estén expuestos y que cualquiera pueda acceder a ellos. Al igual que si estuvieran almacenados en un servidor interno de la empresa, sólo tú y quién tenga permisos, podrá acceder a dichos datos.
Tendemos a imaginarnos la nube como un gran expositor de información, pero en realidad, es tan seguro como un disco duro o un sistema de almacenamiento físico.
El mantenimiento de la nube es más costoso y complejo: Mito
Cualquier herramienta tecnológica que se utilice, necesita de mantenimiento para garantizar su seguridad y correcto funcionamiento. El mantenimiento cloud no es que sea más complejo, es que no es el mismo que otros sistemas fuera de la nube, puesto que su funcionamiento tampoco lo es.
Para asegurar que las herramientas funcionen correctamente, el mantenimiento técnico es una de las tareas obligatorias que cualquier empresa debería tener en cuenta para evitar así brechas de seguridad.
Al trabajar en la nube, ya no necesito otro sistema de ciberseguridad: Mito
Sí, la nube es segura, pero para que ésta lo sea, las políticas internas de la empresa respecto a la seguridad informática también son primordiales.
No disponer de una estrategia de ciberseguridad, puede ser motivo de la entrada de malware en la empresa, a causa del desconocimiento por parte de los empleados sobre cómo deben actuar o a lo que se enfrentan.
Una estrategia de ciberseguridad es una guía de buenas prácticas para la empresa donde se recogen los planes, procedimientos y procesos que determinan cómo ésta debe o tiene que proteger toda su información.
Como ves, la inseguridad cloud es un mito y éste es un sistema totalmente seguro y accesible para cualquier empresa que quiera garantizar una buena gestión de sus datos. Además, trabajar en la nube aporta algunas ventajas que vamos a ver a continuación.
Ventajas de trabajar en la nube
Trabajar en la nube supone un ahorro en infraestructura e inversión, mayor accesibilidad, ya que se puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar, además de fomentar la colaboración y realizar proyectos en equipo de manera más eficiente.
Además, te recomendamos nuestro artículo: Preguntas que todo IT debe hacerse sobre seguridad y fiabilidad en la nube, que te dará una visión más clara y amplia de cómo proteger tu información en la nube.
En ESED, ofrecemos soluciones cloud para empresas como partner tecnológico, aportándote tranquilidad y el soporte que necesitas. También disponemos de una auditoría gratuita para conocer la seguridad de tu sistema.