¿Cómo se suele monitorear los sistemas informáticos en las empresas?
Autor: Eduard BardajíEl monitoreo de sistemas en una empresa es imprescindible. Los fallos, errores, vulnerabilidades, amenazas… son constantes y si no se monitorea cada día el sistema para comprobar su estado, en caso de complicación, tu equipo IT se verá obligado a trabajar a contrarreloj y como “pollos sin cabeza” para solventar un problema para el cual no estaban preparados.
Es por esto, que el monitoreo diaria será la clave para garantizar el correcto y continuo funcionamiento de tu empresa, evitando la paralización de tu actividad empresarial, que puede hacerte perder dinero y tiempo.
Cómo funciona un monitoreo
El monitoreo es una actividad basada en muchas dimensiones con diferentes perspectivas y múltiples ángulos. Ésta, mediante puntos de atención y sensores hace un análisis del sistema para comprobar su estado según las prioridades establecidas previamente, con el fin de encontrar errores, fallos, vulnerabilidades o amenazas y así, encontrar soluciones para evitarlos y mejorar el sistema. Para ello, durante el monitoreo se generan informes que son enviados al administrador.
Características de un sistema de monitoreo
Alertas inmediatas
Dispone de un sistema de notificaciones instantáneas para generar advertencias y dar respuesta a las necesidades de manera rápida y sencilla.
Lanzamiento de notificaciones
Las notificaciones pueden ser enviadas en distintos dispositivos, para así, poder recibirlas en cualquier momento y lugar, sin necesidad de encontrarse en la oficina: vía email, SMS, redes sociales o teléfono.
Opción de añadir Plugins a las aplicaciones:
Los sistemas de monitoreo ofrecen la oportunidad de añadir diferentes plugins para dar respuesta a todas las necesidades del sistema.
Análisis en tiempo real
Todos los análisis de monitoreo se hacen en tiempo real y mediante gráficas interactivas, para saber exactamente qué está sucediendo en ese momento dentro del sistema.
Creación de reportes
Podrás generar informes y extraer reportes para hacer comparativas y analizar qué soluciones necesita el sistema.
Historial de monitoreo
Podrás recuperar en todo momento el historial de los monitoreos que has hecho para extraer conclusiones y tener una visión global de tu sistema. Además, estos análisis podrás compartirlos.
Beneficios de monitorear los sistemas informáticos de una empresa
-
Accede al estado de los sistemas en tiempo real
-
Podrás detectar de forma inmediata el origen del problema para solventarlo de manera inmediata.
-
Tendrás acceso al estado de las instalaciones de la empresa y comprobar los activos informáticos.
-
Mejora la eficiencia y la eficacia de las labores de mantenimiento del sistema.
-
Configura las notificaciones a tu gusto.
-
Planifica el crecimiento basándote en el uso real de los sistemas
-
Gracias a un monitoreo periódico para garantizar el estado de tus sistemas, podrás reducir costes, sobre todo, a la hora de hacer frente a un problema, detectándolo a tiempo.
¿Cómo se suele monitorear los sistemas en las empresas?
Paso 1: Análisis exhaustivo del sistema
El primer paso de todos ante un monitoreo, es ejecutar un análisis exhaustivo del sistema para encontrar todos los problemas, por así decirlo, del sistema. Para ello, pero, es importante que exista un inventario. Este debe clasificarse según:
-
Tipo de componente (servidor, router, switch, firewall, etc).
-
Elemento en el interior del componente (discos, RAM, aplicaciones, servidores, etc).
-
Marca del componente ( Oracle, Windows, Apache,Sparc, etc).
-
IP de la máquina.
Paso 2: Entran en juego los responsables
Una vez hecho el inventario, es importante reunir a los responsables de los ámbitos de la instalación.
-
Administrador de Sistemas
-
Responsables de Redes
-
Responsables de Sistemas
-
Expertos en Seguridad
-
Expertos en Desarrollo o software
Paso 3: Define las alarmas
En el paso tres, es momento de definir las alarmas para cada elemento y componente como por ejemplo: ancho de banda limitado, Espacio libre de los discos, versiones de los sistemas operativos, etc
Paso 4: Determina los canales de comunicación
Es imprescindible definir la manera de comunicarnos y cómo vamos a emitir o recibir el proceso de información de alarmas, como por ejemplo: SMS, email, códigos push, etc.
Paso 5: Redacta un plan de instalación
Llega el momento de redactar un plan de instalación para el nuevo sistema de monitoreo, y para hacerlo, debes seguir una serie de normas:
-
Mantener las medidas de seguridad ya existentes.
-
Minimizar el número de sistemas intermedios.
-
Minimizar el impacto en el sistema que se vaya a estudiar.
Paso 6: Configuración paquete de Software
Por último, será necesario instalar y configurar el paquete de software que se ha escogido.
No parece tan difícil, ¿verdad? No obstante, si necesitas ayuda o tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de trabajar contigo para que puedas despreocuparte del monitoreo de tus sistemas.