Cómo escoger a tu partner en ciberseguridad: Imprescindibles
Autor: Eduard BardajíDisponer de un departamento interno o de un partner de ciberseguridad en las empresas es cada vez más habitual para minimizar el riesgo de sufrir un ciberataque. Las amenazas cibernéticas no han parado de incrementar en los últimos años, es por esta razón, que las empresas ya no optan sólo en contratar soluciones como antivirus o firewalls, sino que ahora también cuentan con la ayuda de especialistas en ciberseguridad. Éstos se encargan de monitorizar periódicamente sus sistemas, para eliminar las brechas de seguridad y vulnerabilidades que van apareciendo y mantener a los sistemas seguros.
No obstante, ¿cómo saber qué contamos con el mejor partner para nuestra empresa? Una pregunta muy frecuente y necesaria antes de contratar cualquier servicio. Para despejar tus dudas, a continuación vamos a darte algunas recomendaciones de los servicios imprescindibles que debería ofrecerte un partner en ciberseguridad para garantizar la seguridad de tu empresa e información.
Servicios imprescindibles que debe ofrecerte tu partner en ciberseguridad
Realización de una auditoría previa
Cuando contratas a un nuevo partner de ciberseguridad, este, lo primero que tendría que hacer, sería una auditoría de tu infraestructura IT y sistemas, para conocer su estado y nivel de seguridad. ¿Qué soluciones tienes implementadas? ¿Existen posibles brechas de seguridad? ¿Son efectivos los sistemas? Etc. Sólo así, podrá saberse exactamente cuáles son las necesidades de la empresa en términos de ciberseguridad.
En ESED te ofrecemos una auditoría gratuita:
Debe ofrecerte soluciones específicas para tu empresa
La personalización es un factor clave, puesto que no todas las soluciones de ciberseguridad sirven para solucionar los mismos problemas, ni todas las empresas requieren de las mismas soluciones. Las estrategias de ciberseguridad se realizan de manera personalizada para cada empresa, de esta manera, se pueden implementar soluciones acorde con la situación de cada una.
Debe trabajar con las últimas tecnologías del mercado
Las soluciones de ciberseguridad han evolucionado, sobre todo con la aparición de la Inteligencia Artificial. Es por esta razón que, en ESED, trabajamos con soluciones de ciberseguridad basadas en la Inteligencia Artificial para detectar amenazas a tiempo de forma más rápida y precisa. Los partners en ciberseguridad deben estar al tanto de las novedades tecnológicas para ofrecer las soluciones más avanzadas y efectivas, garantizando así la protección de datos e información.
Un partner debe ser proactivo
Debe estar en constante búsqueda de amenazas, no actuar sólo cuando el sistema ha sido ciberatacado. Su misión es la de proteger y prevenir.
Garantizar la monitorización continua de los sistemas
Sólo de esta forma, se puede estar al tanto de la aparición de nuevas amenazas, brechas de seguridad o vulnerabilidades en el sistema y resolverlas a tiempo.
Que trabaje por resultados y no por horas
En ciberseguridad los resultados son lo que prevalece. Se debe garantizar la seguridad de una empresa las 24h del día y poder aportar soluciones en cualquier momento ante cualquier amenaza. Además, la realización de presupuestos a medida, ayuda a que la inversión en ciberseguridad sea acertada. Al igual que los ciberataques evolucionan, las necesidades de las empresas también son cambiantes. Por tanto, la implementación de soluciones de ciberseguridad variará según el crecimiento de la empresa.
Debe ofrecer respuestas rápidas y eficaces
La comunicación, cuando se trata de seguridad, así como los tiempos de actuación, deben ser rápidos. Un segundo puede cambiar completamente un escenario ante una amenaza.
Debe ofrecer soluciones integrales
Deben ofrecer una gama completa de soluciones de seguridad, que incluyan prevención, detección, respuesta y recuperación de incidentes.
Garantizar el cumplimiento normativo
Deben ayudar a cumplir con las regulaciones de seguridad y privacidad relevantes, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o HIPAA, si es aplicable.
Ser transparentes
Deben ser transparentes en su enfoque y procesos de seguridad, y proporcionar informes detallados sobre las actividades y los incidentes.
Capacidad de trabajar colaborativamente
Deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva con tu equipo y proporcionar orientación y capacitación en seguridad. La implicación con la empresa debe ser la misma que un empleado interno, a pesar de tratarse de un partner externo.
Tener en cuenta estas recomendaciones te ayudará a tomar una decisión acertada sobre tu partner en ciberseguridad
¿Por qué escoger a ESED como partner tecnológico?
En ESED, aparte de ofrecer todos los servicios y beneficios mencionados anteriormente, también ofrecemos soluciones a medida y ajustadas a las necesidades de la empresa. Por otro lado, nuestro equipo cree esencial, no sólo la transparencia, sino la sinceridad, confianza y el feeling, es decir, tener unos mismos valores, objetivos y maneras de trabajar.
Trabajar en equipo no es fácil y menos cuando éste no forma parte de la compañía, sino que se trata de un externo. Tener maneras de trabajar similares es la clave para que una relación laboral funcione. Para nosotros la comunicación, confianza y sinceridad son claves para trabajar. Analizamos detalladamente cada sistema, para ofrecerle exactamente lo que necesita, sin que la empresa se vea obligada a realizar inversiones estratosféricas e innecesarias.
Cada solución que implementamos, lo hacemos porque así lo hemos valorado y acordado en conjunto. Si algo no lo vemos necesario o que no encaja con lo que de verdad te interesa, también te lo diremos.
Las reuniones y revisiones periódicas son nuestro día a día.
Sentarnos y tomar un café, el primer paso para saber si podemos trabajar juntos.