Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Hackrocks: cuando los hackers enseñan ciberseguridad

Escrito por Eduard Bardají | 16-feb-2021 6:45:41

Hoy traemos una curiosidad. Un artículo breve, pero de que seguro te será de ayuda, o eso esperamos. 

Hackrocks, cuando los hackers enseñan ciberseguridad. No sé si lo pudiste leer, pero en un post de hace varias semanas hablamos sobre el hacker ético y la palabra “hacker” en general. 

Este término, hacker, se ha adoptado para todos con connotaciones negativas. Tendemos a asociar a los hackers con personas que se dedican a propagar malware en todos los sistemas que encuentran a su paso, con el objetivo de conseguir datos sensibles para fines ilícitos.

Sin embargo, los hackers son los buenos de la película. Un hacker es un especialista en ciberseguridad que utiliza sus conocimientos en seguridad informática para proteger sistemas de cualquier amenaza. Vamos, que los hackers vendrían a ser como “Los Vengadores” de las películas de Marvel. Cada uno de ellos es diferente, con unos conocimientos y habilidades determinadas, pero que lucha por una misma causa, proteger a la humanidad, en este caso, sus datos e información personal u organizacional.  

Y entonces, ¿cómo se llaman los supuestos hackers en realidad? Ciberdelincuentes. Los malos de la película como Tanos, si seguimos con Marvel, son los ciberdelincuentes. 

¿Qué son entonces los Hackrocks? 

La pregunta real no es qué son, sino qué es. Hackrocks es una de las primeras plataformas de formación en ciberseguridad que ha llegado a España. Un espacio donde hackers profesionales y especializados en diferentes materias de ciberseguridad, muestran una serie de buenas prácticas, con casos reales, para que particulares y empresas sepan cómo defenderse frente a posibles ataques. 

Un espacio de formación online surgido en noviembre de 2020, tras el crecimiento masivo de ciberataques a consecuencia de la pandemia. 

Y es que como decimos siempre en ESED, la mejor manera de luchar contra un ciberataque, no es sólo enfrentándonos a él, sino que es atacar el propio sistema con ataques controlados, para poder encontrar sus vulnerabilidades y brechas de seguridad. Y esto es una de las muchas cosas que hacemos nosotros. Una manera de garantizar la seguridad de cualquier sistema antes de que sea atacado. 

ESED Training, tus entrenadores personales contra ciberataques 

No muy alejado de lo que hace Hackrocks, en ESED llevamos más de 10 años implementando soluciones de ciberseguridad en empresas y entrenándolas para que sepan cómo detectar amenazas antes de que éstas puedan infectar sus sistemas. Una manera de formar equipos para enfrentarse a los abusones de la clase, los ciberdelincuentes. Un servicio que hemos bautizado como ESED Training

Nuestro equipo sabe que la concienciación es la base para evitar cualquier tipo de ciberataque. Por eso, hemos desarrollado un sistema pionero e innovador para combatir cualquier tipo y posibilidad de amenaza. 

¿Cuál es nuestro método? 

  • Envíos de correos sospechosos simulados con la finalidad de conocer el nivel de concienciación de los usuarios. 

  • Formación online para usuarios con el fin de evitar ataques con técnicas de phishing.

  • Envío de reportes e informes relevantes para aquellos usuarios detectados con bajo nivel de concienciación. 

Además, para conocer las vulnerabilidades y brechas de seguridad utilizamos nuestro método ESED Attack. Se trata de lanzar ataques controlados contra un sistema para conocer sus vulnerabilidades o brechas de seguridad, y así, poder solventarlas y disponer de un sistema 100% seguro. 

Tal y como afirma nuestro cliente Sergio Gómez, Consultor & CIO de Excelium: “Pasamos de que el 25% de la compañía tuviera 10 ataques de phishing al día, a no tener ninguno”. 

Un método que ha demostrado su eficacia y con el que nuestros clientes se sienten muy cómodos. 

Los ciberataques no dejan de aumentar, por eso, disponer de sistemas de ciberseguridad, así como una estrategia de ciberseguridad o un Disaster Recovery Plan es fundamental para proteger a tus empleados y clientes de las garras de los ciberdelincuentes. 

Es por esa razón, que cada vez están surgiendo más organizaciones, empresas e incluso formaciones basadas en seguridad informática. Porque la única manera de acabar con los ciberataques es con la concienciación y formación. Saber a lo que te enfrentas es necesario para tener las herramientas y habilidades adecuadas para combatirlo. 

¿Quieres que entrenemos a tu equipo? Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso en el siguiente enlace