Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Guía VPN: Todo lo que necesitas saber sobre una Red Privada Virtual

Escrito por ESED - It & CyberSecurity | 04-mar-2024 8:32:10

En un anterior artículo hablamos sobre la mejor opción de acceso remoto para una empresa. Una de las opciones más utilizadas y elegidas actualmente son las VPN. Razón por la cual queremos profundizar en esta red privada, aportándote información de interés para que comprendas todas las opciones que tienes para navegar de forma segura, incluso en momentos de teletrabajo.

¿Qué es una VPN?

El objetivo de una VPN o Red Privada Virtual es crear una conexión segura entre un dispositivo y un servidor remoto, cifrando la información que se comparte. Se trata de una conexión que se establece a través de Internet y nos permite navegar de forma segura y privada incluso conectados en redes Wi-Fi públicas

El trabajo de la VPN es enmascarar la dirección IP real de un dispositivo y cifrar los datos volviéndolos inaccesibles para terceros no autorizados. 

Cuando nos conectamos a una VPN, el tráfico de internet pasa a través de un túnel cifrado hacia el servidor VPN remoto, donde se decodifica y se envía a su destino final. 

¿Cómo funciona una VPN?

El funcionamiento de una VPN no es complicado. 

Para poder acceder a una VPN, ya previamente configurada por tu especialista IT en ciberseguridad, ésta nos pide que iniciemos sesión. Para ello, disponemos de un usuario y contraseña. De esta manera, la VPN asegura que el acceso es legítimo. Sin estas credenciales no se puede acceder al servidor. 

Una vez nos hemos autenticado, la VPN establece un túnel seguro y cifrado entre dispositivo y servidor para proteger los datos y la información que procesamos a través de internet. De esta manera, evitamos que sean interceptados por terceros no autorizados.  Importante tener en cuenta que todos los datos que se envían a través de la VPN son cifrados, maximizando así su seguridad y confidencialidad. 

Esto es posible gracias a que, nuestra IP real es ocultada y sólo se muestra, la IP de la VPN a la que nos hemos conectado. Una manera de proteger nuestra identidad en línea y navegar de forma anónima. 

Por tanto, al conectarnos a una VPN lo que estamos haciendo es prevenir el robo de información y la fuga de datos. 

Tipos de VPN

Existen diferentes tipos de VPN, cada una con sus propias características y usos específicos. 

Vamos a ver de forma detallada cada uno de estos tipos, para que sepas cuál es el más indicado dependiendo el tipo de empresa. 

  • VPN de acceso remoto: esta permite, de manera individual, acceder de forma segura a una red corporativa o privada desde cualquier ubicación. Este tipo es ideal para empresas que hacen teletrabajo o empleados que deben viajar mucho por cuestiones laborales.

  • VPN de sitio a sitio: este tipo de VPN permite establecer conexiones de seguridad entres dos redes geográficamente separadas. Suele utilizarse en empresas que tienen muchas sedes repartidas por el mundo. De esta forma, empleados de la sede de Madrid, por ejemplo, pueden acceder a datos de la sede de Londres.

  • VPN de acceso móvil: está diseñada exclusivamente para dispositivos móviles. Permiten a los usuarios acceder de forma segura a recursos de red mientras están en movimiento, utilizando redes inalámbricas y conexiones de datos móviles.

  • VPN de capa 2: este tipo de VPN permite la extensión de una red local a través de una red pública. Es decir, crea una conexión punto a punto entre dos puntos finales. Normalmente se utiliza para conectar redes LAN geográficamente dispersas. 

  • VPN SSL/TLS: utilizan el protocolo SSL (Secure Sockets Layer) o TLS (Transport Layer Security) para establecer conexiones seguras a través de un navegador web. Este tipo de conexión suele utilizarse para acceder a aplicaciones web y servicios en la nube.

  • VPN IPsec: se trata de un conjunto de protocolos de seguridad utilizados para establecer conexiones VPN seguras a través de Internet. Proporciona una capa adicional de seguridad mediante la autenticación y el cifrado de los datos transmitidos entre los puntos finales de la VPN.

  • VPN de acceso privado a redes virtuales: este tipo de VPN se utiliza para proporcionar conexiones seguras a través de líneas telefónicas conmutadas. Actualmente este tipo de conexión ha quedado bastante obsoleta. 

¿Sigues teniendo dudas sobre qué tipo de VPN necesitas? Pregúntanos sin ningún compromiso 

Razones para usar una VPN

Existen varias razones por las cuales deberías utilizar acceso a través de VPN en tu empresa. 

Por un lado, la privacidad en línea que te ofrece. Al cifrar la información y ocultar la IP, la información viaja entre dispositivos de forma segura, previniendo el robo de información. 

Por otro lado, ésta nos permite conectar en Wi-Fi públicas de forma segura. Como especialistas en ciberseguridad, nos alarma mucho que un empleado se conecte a una red pública, puesto que puede ser motivo de fuga de datos o ciberataque en el sistema o infraestructura informática de la empresa. Con una VPN, este problema desaparece. De esta manera, podremos trabajar desde cualquier lugar de forma segura y tranquila. 

También permite acceder a contenido bloqueado geográficamente. Hay algunos servicios de streaming y sitios web que restringen su contenido según la ubicación geográfica del usuario. Una VPN nos permitirá tener acceso a estos sitios independientemente de nuestra ubicación. 

Las VPN aportan seguridad en la descarga de archivos, puesto que todas las descargas están protegidas mediante el cifrado, evitando que terceros no autorizados rastreen nuestras actividades de descarga. 

Sin duda las VPN han sido de gran ayuda en la implementación del teletrabajo, aportando seguridad al empleado y a la empresa. Al poder conectarse de forma segura desde cualquier lugar del mundo, ha facilitado la movilidad

¿Cómo elegir una VPN?

Como hemos visto en párrafos anteriores, existen diferentes tipos de VPN. A continuación damos algunas recomendaciones para escoger una VPN. 

  • Define tus necesidades: antes de elegir una VPN, es importante identificar nuestras necesidades. ¿Para qué la necesitamos? ¿Desde dónde nos vamos a conectar? ¿Qué tipos de dispositivos utilizamos? ¿Nos conectamos a Wi-Fi públicas?, etc. 

  • Compara proveedores: es importante investigar y comparar diferentes proveedores de VPN. Un buen proveedor de VPN debe ofrecer: reputación en términos de seguridad, privacidad y velocidad de conexión.

  • Ten en cuenta los logs del proveedor: busca un proveedor que tenga una política estricta de no registrar tus actividades en línea. Esto garantiza que tus datos no sean almacenados ni compartidos con terceros.

  • Cifrado de datos y protocolos de seguridad: debemos asegurarnos de que la VPN utiliza un cifrado fuerte como AES-256 bits, y protocolos de seguridad como OpenVPN, IKEv2/IPsec o WireGuard. 

  • Número y ubicación de servidores: debemos comprobar la cantidad de servidores y su distribución geográfica ofrecidos por el proveedor de VPN. Cuantos más servidores y ubicaciones disponibles haya, mejor será la velocidad de conexión y la capacidad para desbloquear contenido geográficamente restringido.

  • Compatibilidad con nuestros dispositivos: es importante que la VPN sea compatible con nuestros dispositivos y sistemas operativos.

  • Servicio técnico: disponer de un servicio técnico 24/7 los 365 días del año es muy recomendable. 

Como ves, las VPN son un sistema de seguridad muy beneficioso para cualquier empresa que requiera conexiones seguras incluso en momentos de movilidad. 

¿Te hemos convencido? ¿Crees que necesitas una VPN? Contáctanos.