Dark Web y su importancia en ciberseguridad
Autor: Esteban SardanyésCuando queremos realizar una búsqueda por internet, la mayoría de veces la hacemos a través de navegadores web conocidos como Google, Microsoft Edge o a través de las Inteligencias Artificiales más recientes. Estos motores de búsqueda pertenecen a la denominada como Clear Net. La Clear Net es la parte de Internet accesible para todo el mundo y que está regulada en función de las leyes y condiciones de los gobiernos.
No obstante, existen otros motores de búsqueda que no se rigen por los términos legales y condiciones de los gobiernos como la Deep Web o, de lo que trataremos en este post, la Dark Web.
¿Qué es la Dark Web?
La Dark Web es la parte más profunda de la Deep Web, sólo se puede acceder a ella a través de navegadores web especiales. En la Deep Web se encuentra el 90% del contenido de Internet, en cambio, la Dark Web sólo ocuparía el 0,1% de ella.
El término “Dark Web” es comúnmente confundido con la Deep Web, aunque puedan parecer conceptos similares, tienen sus diferencias. Como hemos explicado en el artículo “Deep Web en ciberseguridad. Diferencias con la Dark Web”, la principal diferencia que guarda con la Deep Web es que la Dark Web está relacionada con la realización de actividades ilegales.
Dark Web en ciberseguridad
En cuanto a la ciberseguridad en la Dark Web, podemos ver que es un canal para la distribución y venta de malware, ransomware y otras formas de lanzar ciberataques, que pueden ser utilizados para realizar ataques a gran escala. También se pueden comprar datos robados o credenciales comprometidas de los ciberataques realizados por otros ciberdelincuentes.
Para los que no tienen los conocimientos específicos requeridos para lanzar un ciberataque, en la Dark Web se encuentran versiones del Chat GPT sin limitaciones de contenido que te ayudan a lanzar paso a paso un ciberataque sin que dispongas del conocimiento técnico necesario.
Una de estas versiones malvadas del Chat GPT, “Worm GPT”, puede ayudarte a crear un software para el robo de contraseñas, programas para el espionaje de un teléfono móvil en concreto o crear un malware para atacar a una empresa específica.
Aunque pueda parecer que la Dark Web sólo tenga fines negativos para la ciberseguridad de las empresas, también tiene sus ventajas. La Dark Web puede ser utilizada para monitorear las tendencias en ciberataques y prevenir posibles nuevas formas de ciberatacar a las empresas y organizaciones públicas.
Casos reales de la lucha contra el crimen en la Dark Web
Como hemos explicado anteriormente, aparte de ser un espacio donde no hay restricciones de contenido, también puede ser un espacio donde se lleven a cabo actividades ilícitas que son perseguidas por las autoridades.
Silk Road
Silk Road fue uno de los mercados negros más notorios en la Dark Web, conocido principalmente por la venta de drogas ilegales, armas, y otros bienes ilícitos. En 2013, después de una operación del FBI, pudieron detener a su creador “Dread Pirate Roberts” utilizando técnicas avanzadas de rastreo en la configuración de anonimato de Ulbricht, las autoridades desmantelaron el sitio.
AlphaBay, el supermercado de la Dark Web
A mediados de 2017, AlphaBay, sufrió una caída en sus servidores que paró toda la actividad de la página. Este parón fue a causa de la operación de la policía para detener la actividad de la página en la que se comerciaban con productos ilegales. AlphaBay era la predecesora de Silk Road, en ella, también se podía comprar todo tipo de mercancía ilícita.
La operación de cierre de AlphaBay fue una de las más grandes hasta la fecha, impactando significativamente el comercio ilegal en la Dark Web y mostrando la eficacia de la cooperación internacional.
Cierre de DarkMarket, el mercado ilegal más grande del mundo
Antes de su cierre en 2021, DarkMarket estaba considerado como uno de los mercados de la Dark Web más grande, siguiendo con el ejemplo de Silk Road y AlphaBay, también era una especie de mercado negro.
En enero de 2021, una operación internacional liderada por autoridades alemanas, junto con Europol y fuerzas de seguridad de varios países, logró desmantelar DarkMarket. El operador del sitio fue arrestado cerca de la frontera entre Alemania y Dinamarca.
La Dark Web, como la Deep Web, puede parecer un lugar peligroso donde solo se pueden realizar actividades ilegales, pero también se puede utilizar como un espacio donde, en países con una fuerte censura, se comparte información que no está disponible. En materia de ciberseguridad, puede servir como una herramienta de monitoreo de nuevas amenazas, para así prevenir posibles ataques.