Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Trucos para una migración exitosa en la nube

Escrito por Esteban Sardanyés | 17-ago-2020 5:00:00

Es obvio que los servicios en la nube están aumentando a pasos agigantados. Según la consultora Quint Wellington Redwood, tal y como explica esta noticia de Expansión, en 2020 se prevé que el sector del cloud alcance una facturación de 1.600 millones de euros. Esto supone multiplicar casi por seis el negocio respecto a los 280 millones que facturó en 2017.

Un crecimiento que se debe en gran parte a las ventajas que aporta el cloud para las empresas y que ya os comentamos en un artículo anterior: Ahorro de costes, fácil acceso, actualizaciones automáticas… Son algunas de ellas. 

Razones por que las empresas apuestan por el cloud

Algunas de las razones por las cuales las empresas empiezan a apostar por servicios en la nube son: 

  • Accesibilidad: Sin duda esta es una de las razones más atractivas. Tan sólo disponiendo de conexión a internet puedes acceder a la información que tienes en la nube, en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

  • Mejora la comunicación entre departamentos y de rebote, la productividad: Al poder acceder en todo momento a la información, facilita que los diferentes departamentos y áreas de la empresa puedan trabajar de manera alineada y saber en todo momento, en tiempo real, en lo que se está trabajando, pudiendo obtener la información siempre que se necesite. 

  • Reducción de costes: Es un sistema que permite ahorrar en infraestructura, puesto que no necesitas disponer de servidores físicos ni de personal técnico, puesto que el proveedor del servicio se encarga de todo. 

  • Mayor seguridad: Sí, tenemos tendencia a pensar que la nube no es segura, pero en realidad es mucho más segura que tener la información almacenada en tu ordenador. La nube minimiza el riesgo de caídas del servidor, la pérdida de datos y los ataques externos. Además, se generan de manera automática copias de seguridad, para salvaguardar toda tu información. 

  • Reducción del impacto medioambiental: Al no disponer de servidores físicos, reduces la huella en el medio ambiente y mejoras tu imagen corporativa. 

Trucos para una migración exitosa en la nube 

¿Crees que ha llegado el momento de migrar tu empresa a la nube? Si es así, a continuación te damos algunos consejos para una migración exitosa en la nube. 

Para migrar al cloud con seguridad y de forma correcta es necesario pasar por una serie de fases previas, así como, apoyarse con el proveedor más adecuado para ti. 

Evalúa

El primer paso de todos es evaluar tu entorno. Hacer un análisis para valorar cuan preparada está tu empresa para migrar el cloud, así como las necesidades y requisitos que esperas cubrir con esta solución. 

Establece un presupuesto

Actualmente puedes encontrar muchas soluciones cloud diferentes, pero no todas cumplirán con tus necesidades o requisitos. Es importante que antes de escoger una solución tengas claro el presupuesto que quieres destinar a los servicios cloud, porque sino puede que termines pagando más de la cuenta. 

Selecciona la solución

Escoger la solución más adecuada para tu empresa no es trivial y debes tener en cuenta muchos detalles como, por ejemplo, que dicha solución cuente con un nivel Carrier Class (CC) con capacidades de comunicaciones unificadas y omni-canal integradas, o que cuente con herramientas de migración óptimas. Es importante seleccionar una plataforma que brinde herramientas de migración integradas como por ejemplo: APIs abiertas, capacidades de integración, evaluación de la red, entre otras).  

Traza un plan

No vale decidir: “Quiero migrar a la nube” y lanzarse a la aventura. Es importante que dispongas de un plan. ¿Cuándo quieres hacer la migración? ¿Quién la va hacer? ¿Cómo se hará? ¿Qué migraremos? Además de establecer los métodos de activación y disponer de un plan de contingencia. 

Selecciona el proveedor

En post anteriores hablamos sobre la importancia de escoger un buen proveedor cloud y todos los requisitos que este debería cumplir para brindarte un servicio de primera: acompañamiento durante y después de la migración, soporte y mantenimiento, copias de seguridad automatizadas… Te comparto este enlace donde desarrollamos este tema en profundidad. 

Una vez realizadas estas acciones, que podríamos definir como el paso 1 o paso previo a la migración, es momento de pasar a la siguiente fase: Una vez escogido el proveedor. 

Si ya has elegido a tu proveedor, es momento de negociar algunas cuestiones fundamentales: Propiedad de los datos, los acuerdos de nivel de servicio necesarios, los accesos para monitorizar los servicios, la gestión de accesos por perfiles (sólo personal autorizado), mecanismos de autenticación que se utilizarán, y todo lo que vas a necesitar y que el proveedor debería tener previsto. 

Realizadas las aclaraciones con tu partner, es momento de empezar (no, todavía no con la migración), con la realización de pruebas previas a la migración para verificar que la solución elegida es la más adecuada para tu negocio. Además de realizar un análisis de vulnerabilidades y brechas de seguridad para identificar los posibles fallos de seguridad que podría experimentar la plataforma, para garantizar que la migración será eficiente y segura. 

Realizadas las pruebas y convencido que tu elección es la correcta, será el momento de empezar con la migración. Aquí es donde se pone en marcha toda la planificación previa que habrás realizado para garantizar que se cumplen los plazos, así como con el plan de contingencia previsto. 

Como ves, llevar a cabo una migración en la nube no es tan complicado si dispones del proveedor adecuado, que te sepa asesorar y guiar durante todo el proceso. 

Por eso, nosotros siempre decimos que escoger el proveedor o partner adecuado será garantía para una migración cloud exitosa. 

¿Estás preparado para migrar al cloud? Descubre nuestras soluciones cloud y cómo podemos ayudarte en todo el proceso contactando con nosotros.