Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Qubes OS, el sistema operativo más seguro

Escrito por Eduard Bardají | 21-jul-2019 20:43:15

¡Yo soy más de MAC! ¡Yo soy más de Windows!  Supongo que a todos nos resulta familiar... A cualquiera que le pregunte que sistemas operativos conoce, rápidamente se le vienen a la mente las palabras Windows, iOS, Android, etc. No obstante, a lo largo de los años se han desarrollado múltiples sistemas pensados para que sean los más óptimos en ciertos entornos.

Llegados a este punto, es un placer presentaros a Qubes OS, el sistema operativo más seguro del mundo o al menos eso dice el ex-empleado de la CIA y NSA , Edward Snowden, quien afirma que "no es a prueba de balas, pero sí lo más cercano a eso que existe".

Qubes OS, ¿por qué se le asigna esta etiqueta de "el más seguro"?

Qubes OS es un sistema operativo gratuito y de código abierto basado en Linux . Su principal característica es la compartimentación en varios entornos o dominios, logrando que múltiples máquinas virtuales que se ejecutan en un hipervisor de "Tipo 1" se puedan utilizar con seguridad como un sistema operativo integrado.

Para que nos hagamos una idea, las máquinas virtuales utilizadas en softwares como VirtualBox o VMware son conocidas como de "Tipo 2", se refiere a que son tan seguros como lo es el propio sistema operativo, si este se infecta, las máquinas virtuales también se verán afectadas.

Qubes OS, en cambio, utiliza un hypervisor de "Tipo 1", llamado Xen, que se ejecuta directamente sobre el hardware y si una de los entornos sufre algún tipo de ataque, al estar aislado, no compromete al resto.

Cuando se ejecuta un programa, se separa en su propio qubes, que es como se le llama a los compartimientos aislados y las ventanas se muestra en un entorno de escritorio único y unificado con bordes de colores. Esto permite que el usuario pueda identificar fácilmente los diferentes niveles de seguridad.

Para finalizar, si alguno le pica la curiosidad y quiere conocer más sobre Qubes OS, dejo el acceso directo a la web oficial, donde podéis encontrar toda la información relacionada con este sistema operativo.

Quien sabe... puede que algún día escuchéis a alguien decir ¡Yo soy más de Qubes!