Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Por qué el proveedor de implantación de servicios Cloud es importante

Escrito por Esteban Sardanyés | 11-jun-2020 5:01:35

Tal y como comentamos no hace mucho en este post sobre Ahorro, seguridad y productividad con nuestros servicios Cloud para pymes, más del 70% de las empresas apuestan por las soluciones cloud debido a sus numerosas ventajas: Ahorro de costes, almacenamiento y seguridad, fácil acceso, fácil manejo, actualizaciones automáticas entre otras. 

Actualmente encontramos muchas soluciones cloud, tantas, que a veces escoger la que mejor se adapte a tus necesidades, no es tarea fácil. Pero te diremos que, a la hora de elegir una solución cloud, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, no es tanto la solución en sí, sino el proveedor que te la suministra y los servicios que te ofrece. 

Por qué el proveedor de implantación y gestión de servicios Cloud es más importante que AWS, Azure o Google Cloud

Hace unos días hicimos una comparativa sobre Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, para que pudieras conocer todas sus funcionalidades y saber exactamente cuál de estas soluciones encaja mejor contigo. Realmente, las funcionalidades, características y ventajas que ofrecen los servicios cloud son muy parecidas, puesto que su objetivo es el mismo. Por eso es importante que escojas bien al proveedor del servicio que, al fin y al cabo, va a ser tu interlocutor. No todos son iguales ni todos ofrecen lo mismo: ¿servicio técnico, almacenaje ilimitado, capacidad de personalización, cumple con la legislación…? Son algunas de las preguntas que deberías realizarte a la hora de escoger tu servicio cloud. 

Consejos para escoger un buen proveedor cloud

Un proveedor con experiencia

Es importante conocer la experiencia del proveedor: Tiene experiencia con otros clientes en servicios Cloud Computing, tiene la capacidad de personalizar soluciones, cualificación del soporte técnico, con qué socios tecnológicos (software y hardware) trabajan, trabajan con código libre u Open Source, cómo es el centro de datos o Data Center (en este caso es mejor que sea propio, de esta manera se agiliza la resolución de incidentes), etc. 

Importante el alojamiento de los datos

El alojamiento de los datos es otro factor a tener en cuenta, así como su localización geográfica. ¿Dónde estarán ubicados tus datos? Además, deberás asegurarte que esta ubicación cumple con el Reglamento de Protección de Datos (RGPD), que comenzó a aplicarse en 2018 y obliga a las organizaciones a guardar los datos de los usuarios de la Unión Europea en territorio comunitario. 

En este caso, el denominado Cloud de proximidad es un servicio a tener en cuenta.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad deben ser tu principal preocupación para garantizar la continuidad de tu actividad empresarial y el correcto funcionamiento, ininterrumpido, de tu organización. Para ello, deberás fijarte en: 

  • Si ofrecen centros de datos redundados para evitar que una caída de estos, paralice tu negocio. 

  • Su protocolo de recuperación o Disaster Recovery Plan

  • Utilización de cortafuegos o firewalls

  • Medidas de aislamiento de hardware. 

  • Medidas de seguridad física que ofrecen, como vigilancia exterior e interior. 

  • Generadores de emergencia replicados. 

  • Doble sistema de refrigeración. 

Capacidad de personalización

Como hemos comentado todos los proveedores y soluciones cloud son distintas, por eso es importante que encuentres un proveedor que pueda ofrecerte una solución a medida, que se ajuste a tus necesidades. Te recomendamos que evites las soluciones paquetizadas, de esta manera, podrás contar con una solución más flexible y escalable. 

Soporte técnico, mantenimiento y copias de seguridad

Contar con soporte técnico, y si puede ser 24/7, es fundamental para garantizar, no sólo el correcto funcionamiento de tu sistema, sino que frente a una incidencia se actúe con rapidez. 

Que el hoster conozca tu sector y sepa cómo trabajas

Cuando escoges a un proveedor, asegúrate de que éste conoce tu sector y sabe cómo trabajas, de esta manera, garantizarás que el servicio que te ofrece es justo el que necesitas y será capaz de solventar cualquier incidencia, problemática o necesidad que te surja. Es importante que tu proveedor pueda darte respuesta inmediata a las exigencias de tu compañía. 

Cumplimiento con la legislación de tu negocio

Cumplir con la legislación debe ser una de tus mayores prioridades, para ello, tu proveedor debe también cumplir con la misma legislación que tu negocio. Por esto, insistimos en que si tu empresa se encuentra en la Unión Europea, tu proveedor también debería. 

Soluciones cloud para tu empresa by ESED

El cloud para nosotros son una apuesta segura para cualquier empresa, por esto, desde ESED también ofrecemos soluciones en la nube, para dar respuesta a empresas como la tuya. 

Estos son algunos de nuestros servicios: 

¿Necesitas más información? Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace.