Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Por qué es importante tener un sistema de respaldo automático

Escrito por Esteban Sardanyés | 12-may-2020 5:22:48

¿Te imaginas, como CEO o IT, recibir una llamada de este estilo? 

-Hola, ha surgido un problema. 

-¿Qué ocurre? 

-Ha entrado agua en el servidor. -al otro lado del teléfono, cara de Poker y un grito.

-¡¿Cómo?! ¡¿Qué ha pasado?! [...] 

Y el resto puedes imaginarlo. 

En caso de disponer de un sistema de respaldo automático, este desastre se convertirá en una simple anécdota, ya que sólo será cuestión de volver a restablecer el servicio.Tu información y tus datos seguirán a buen recaudo, pero… ¿y si no dispones de copias de seguridad? El drama está garantizado. 

Tal y como te hablamos en este post sobre tipos de backups, no disponer de copias de seguridad de tu sistema e infraestructura IT puede suponer la pérdida de información y datos confidenciales y relevantes, tanto de tu empresa como de tus clientes, e implicar una crisis económica y de reputación, por eso es importante para tu empresa tener un sistema de respaldo automático.

Por qué es importante para tu empresa tener un sistema de respaldo automático 

¿Qué es un backup? 

Un backup es una copia de seguridad de tu información. Éstas pueden ser periódicas o puntuales y tú decides el tipo de información que quieres copiar, ya sea en un backup online o local, para que en caso de pérdida o robo puedas recuperar los datos. 

Gracias a las copias de seguridad podemos tener un plan de acción o Disaster Recovery Plan (DRP) en caso de que surja algún problema con tu servidor o sistema, para evitar la pérdida de información confidencial o datos sensibles en situaciones similares como la que te hemos puesto de ejemplo al principio. 

Disponer de una copia de seguridad ayuda a reducir el tiempo de respuesta frente a incidencias y minimizar los daños y errores que éstas puedan conllevar. De esta forma, seguirás garantizando la seguridad de tu empresa y la continuidad de su actividad. 

Razones para realizar copias de backup

Si pierdes información confidencial o datos sensibles, que no sea por la falta de copias de seguridad. Los backup son una medida muy fácil y ágil y te garantizan la recuperación de archivos o documentos perdidos o robados y gracias a ellos te evitarás infinidad de problemas. Vamos a explicarte unas cuantas razones por las que deberías implementar un sistema de respaldo automático en tu empresa.

  • Recuperación de los datos y la información en caso de desastres de forma rápida y eficaz, minimizando el alcance de la incidencia. 

  • Detección de errores o comprobar diferencias entre las actualizaciones. 

  • De forma indirecta, una copia de seguridad nos da mucha información del estado de nuestro sitio y de nuestro servidor. 

  • Ahorro de costes y tiempo en la recuperación de información. 

  • Gracias a los backups automáticos y a la nube no necesitas un tiempo o espacio físico para hacer tu backup. 

  • Ten tu sitio web protegido frente a desastres naturales. 

  • Seguridad contra errores humanos, como por ejemplo equivocarse en el código que puede conllevar a la pérdida total de un sitio web. 

¿Cómo realizar copias de backup?

Puedes realizar copias de seguridad tanto en backups locales como en backups online. Disponer de copias de seguridad en backups locales sigue siendo una necesidad para las empresas gracias a su accesibilidad y su capacidad de restauración, que combinadas con copias de seguridad en remoto (backup online), basadas en automatización, ayudan a tener una copia de seguridad de los servidores siempre actualizada. 

Actualmente, las copias de seguridad en dispositivos externos siguen siendo el método más utilizado por las empresas, a pesar de que los backup online se encuentran en pleno crecimiento. Antes de escoger un sistema de respaldo automático para tu empresa, te recordamos que existen diferentes tipos de copias de seguridad, que puedes implementar en función de tus necesidades:

  • Copias de seguridad completas: Son aquellas que copian la totalidad de los archivos y carpetas seleccionados al soporte que le indiquemos para su posterior recuperación.

  • Copias de seguridad diferenciales: Se trata de una copia de los datos creados y modificados a partir de la última copia de seguridad completa.

  • Copias de seguridad incrementales: Es una copia de los datos creados y modificados desde la última ejecución de la copia de seguridad, tanto en copias incrementales como completas.

La periodicidad de las copias de seguridad también es importante. Realizar una copia cada hora será más efectivo, a la hora de recuperar datos, que si se realizan una vez al mes o una al año. La realización de copias de seguridad en períodos de tiempo largos puede suponer pérdida de información por el camino.  

En caso de realizar copias de seguridad diarias o con mucha frecuencia, insistimos en comprobar los históricos que vamos guardando para no almacenar información redundante o ir grabando lo mismo una y otra vez. De esta manera mejorarás la eficiencia a la hora de realizar copias de seguridad y no saturarás el espacio. 

Backup en servidores propios vs cloud backup. ¿Cuál es la mejor opción? 

A continuación vamos a explicarte las ventajas del backup en servidores y el cloud backup, para que encuentres la mejor solución para ti. 

Ventajas backup en servidores propios

Seguridad para una compañía

La seguridad es la ventaja más destacable a la hora de contratar un servicio de copia de seguridad en servidores. La tecnología más avanzada y la monitorización las 24 horas del día, 7 días a la semana, hacen de este servicio una opción 100% recomendable.

Datos cifrados

Toda la información enviada a los servidores remotos se hace de manera cifrada para garantizar su privacidad y seguridad. 

Mayor eficiencia

Cuando se implementa una copia de seguridad en servidores remotos, el espacio de almacenamiento en los servidores de la empresa se reduce de manera considerable. Mejorando así, la rapidez. 

Almacenaje seguro

Al contratar un servicio de backup, ya sea en la nube o físico, una de sus grandes ventajas es que todos los datos se almacenan fuera de la propia empresa, y así se evitan los posibles robos de información y la fuga de datos.  

Automatización 

Tú decides la periodicidad con la que quieres realizar copias de seguridad y éstas se harán de manera automática sin necesidad de estar pendiente, optimizando así el tiempo de hacerlo manualmente. 

Ventajas del cloud backup

Reduce los riesgos

Apostar por un disco duro a la hora de almacenar los datos tiene grandes riesgos. Los más comunes, que el dispositivo externo se estropee o que nos lo roben. Gracias a las copias de seguridad en la nube, los datos no se graban en una ubicación física, por tanto aumentan notablemente su seguridad. 

Cifrado de la información

El software de backup se encarga de cifrar los datos, para así enviarlos de manera segura al servicio de almacenamiento en la nube. 

Espacio de almacenamiento ilimitado 

Los backups en la nube disponen de almacenamiento ilimitado. En la mayoría de casos, estos ofrecen planes para poder ajustarse a las necesidades de cada empresa y que sólo pagues por aquello que de verdad necesitas. No pagues por un elefante si necesitas una hormiga. 

ESED, copias de seguridad siempre actualizadas y con acceso restringido.

La integración de un sistema de respaldo automático en tu empresa te ayudará a tener copias de backup siempre actualizadas, con acceso restringido y todo de forma totalmente automática. Libera a tu equipo IT de esta tarea, y asegura la seguridad de tu información y datos sensibles. 

En ESED ofrecemos una solución de backup local u online, además de trabajar con la Regla 3-2-1 del backup para una seguridad absoluta de tus archivos y documentos gracias a un sistema de cifrado de clave privada, integrado dentro de cada dato, documento e información copiada, y que sólo el propietario de dicha clave podrá recuperar.

Un sistema cien por cien seguro y eficiente gracias a su:

  • Inmediatez

  • Reportes e información del estado de las copias realizadas

  • Optimización del almacenamiento

Para más información no dudes en contactar con nosotros.