Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Phishing: ¿Qué es y cómo afecta a tu empresa?

Escrito por Esteban Sardanyés | 01-abr-2020 7:33:49

En 2019 España fue unos de los países con más ataques de phishing. Muchas empresas y particulares fueron víctima de algún ciberataque a través del correo electrónico, provocando la pérdida de información confidencial, debido al robo de credenciales y contraseñas. 

Para hacernos una idea de la gravedad del asunto, esta noticia de Levante explica que los intentos de phishing aumentaron un 640% en España, e IT Reseller afirma que más del 50% de las empresas sufrió un ataque de phishing exitoso en 2019.

No disponer de un sistema de antiphishing adecuado es la principal causa de los ataques. Una de las responsabilidades principales de las empresas es garantizar la seguridad de sus empleados y clientes, evitando la pérdida de información confidencial y datos sensibles. Es por esto, que deberías tomar todas las medidas posibles para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad o brecha en la seguridad de tu sistema.   

¿Qué es el phishing? 

El phishing proviene de la palabra en español “pescar” o “picar”. El phishing son un tipo de ciberataques lanzados a través del correo electrónico, con el fin de engañar al usuario para que realice alguna acción determinada, como por ejemplo clicar a algún enlace para la descarga de un fichero infectado o intentar robar credenciales mediante la redirección a una web ilegítima con un formulario falso, es decir, “pique”, de aquí su nombre. 

La finalidad del phishing es obtener información confidencial o sensible que puede comprometer a la empresa con el objetivo, normalmente, interceptar comunicaciones y sacar un rendimiento económico (por ejemplo cambiar el nº de cuenta de una factura) o intentar infectar los equipos de los usuarios con la finalidad de tener acceso a los recursos o poder infectar el equipo con algún virus (ya sea malware o ransomware).

Para ello, los correos electrónicos destinados al phishing están diseñados para confundirse entre los correos comerciales o informativos para que los usuarios piquen fácilmente. 

Cómo evitar un ataque de phishing dentro de tu empresa

Disponer de una solución antiphishing es una de las principales acciones que deberías realizar en tu empresa para evitar este tipo de ataques, y garantizar la seguridad de tus empleados y clientes. No obstante, existe otro factor que deberías tener en cuenta, y que puede ser, también, el causante de ataques de phishing exitosos. El factor humano, es decir, tus empleados. 

La formación de tus empleados es fundamental para que éstos sean capaces de detectar cualquier amenaza de phishing y evitar realizar ninguna acción que pueda comprometer la información y datos de la empresa, para poder así garantizar la seguridad de tus clientes y de tu negocio. 

¿Cómo te ayudamos en ESED?

En ESED, como especialistas en servicios de ciberseguridad, hemos desarrollado ESED Defense, un plan de defensa activa basado en tres pilares para luchar contra cualquier tipo de ciberataque: ESED Attack que consiste en lanzar ataques controlados para encontrar las vulnerabilidades y brechas en tu sistema de seguridad para solventarlas; ESED Control, trabajamos en el cifrado de información para garantizar una seguridad absoluta de ésta; Y ESED Training, con la finalidad de entrenar a tu equipo para que sepa cómo detectar ciberataques.

Además, desde ESED hemos desarrollado un ebook sobre antiphishing donde encontrarás todo lo que necesario para garantizar la seguridad de tu empresa, empleados y clientes. ¡Descárgalo a continuación!