Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Nuevos virus informáticos surgidos en 2020 que deberías mantener alejados de tu empresa

Escrito por Esteban Sardanyés | 19-ene-2021 6:55:59

La pandemia no sólo ha traído un virus llamado covid-19 que afecta a la salud de las personas, sino que derivado de este, también surgieron nuevos malware informáticos. Por desgracia, los ciberdelincuentes aprovechan cualquier ocasión para infectar los sistemas de una empresa y así, obtener información confidencial y datos sensibles, ya sean de la propia empresa o de sus clientes. 

En el post de hoy queremos advertirte de estos nuevos malwares para que puedas proteger la infraestructura IT de tu empresa y salvaguardar los datos de tus clientes. 

¿Sabes qué puede conllevar la pérdida de información? Mala reputación e imagen de marca, desconfianza, pérdidas económicas, cierre de la empresa. 

Para evitar una situación como la nombrada en el párrafo anterior, estos son los malware que surgieron en 2020 y que deberías tener bajo control este 2021 en tu empresa.  

Virus informáticos que surgieron en 2020

Jokeroo

Se trata de un malware que funciona como un ransomware, puesto que su principal objetivo es lanzarlo a nivel mundial, de esta manera, entrando en diferentes sistemas a la vez y de forma internacional. Para ello, alientan a ciberdelincuentes de todo el mundo a que les paguen entre 90 y 600 euros para entrar a formar parte de su corporación. De esta manera, es muy fácil que se propague de sistema en sistema. 

Su finalidad principal es la de conseguir datos, sobre todo bancarios. 

Para poder evitar este tipo de ataques es importante disponer de soluciones de ciberseguridad que bloqueen su entrada como por ejemplo firewalls y endpoints. Además, es imprescindible disponer de copias de seguridad de toda la información. 

Slammer Worm

No es nada más extraño que un gusano informático que se replica y propaga más rápido de lo que parece. Para que te hagas una idea, éste es capaz de infectar a más de 75.000 sistemas en tan solo 10 minutos. Puede detectarse porque ralentiza todos los sistemas. 

¿Cómo podemos combatirlo? Para hacerle frente en caso de que haya conseguido traspasar tus medidas de seguridad (por eso es importante detectar vulnerabilidades y brechas de seguridad diariamente o semanalmente, para evitar la entrada de malware), debes disponer de un Disaster Recovery Plan, es decir, un plan de acción que te ayude a actuar con rapidez y de manera coordinada para evitar que un malware se propague. Por eso, es importante que si un malware consigue entrar en unos de tus equipos, aisles el resto. 

Trojan Glupteba

Se trata de un virus muy pesado. Este puede permanecer dentro de un equipo sin darte cuenta, y se va propagando con el paso del tiempo. Es un malware que va trabajando en silencio y sin hacer ruido, igual que una hormiga. 

Este suele entrar por el sistema a través de otro malware o kit de explotación y se convierte en una parte del software, por eso cuesta tanto detectarlo. 

Su funcionamiento es que finge ser un software legítimo y se comunica directamente con la dirección IP y los puertos para recopilar su información confidencial. Pero no sólo eso, sino que además dirige hacia otros dominios dañinos y desconocidos. 

Una solución para poder evitarlo es disponiendo de soluciones antiphishing. 

CryptoMix Clop Ransomware

Este malware es una amenaza tanto para los datos del usuario infectado como los de los usuarios que están conectados en la misma red. 

Para conseguirlo, la primera acción que hace es desactivar el endpoint instalado en el sistema. Por eso, en ESED, a parte de implementar soluciones endpoint, también insistimos en la importancia de tener firewalls, soluciones antiphishing, gestores de credenciales y todo tipo de soluciones de ciberseguridad que solventen cualquier brecha o vulnerabilidad en el sistema. Habla con tu IT, si lo tienes, o contrata una empresa externa, para que se encargue de ello. De esta manera, podrás garantizar la seguridad de tus datos. 

Pero no sólo eso, sino que este ransomware cifra los archivos existentes, para que no se pueda acceder a ellos, con el fin de pedir un rescate económico para recuperarlos. 

Para mantener a raya estos ciberataques este 2021, disponer de una estrategia de ciberseguridad será fundamental para garantizar la seguridad informática de tus sistemas, así como, actuar con rapidez para minimizar los daños en caso de ser atacado. 

¿Te ayudamos a proteger tus sistemas? Clica aquí