Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Las mejores prácticas para frenar ataques de ransomware en tu empresa

Escrito por Eduard Bardají | 23-abr-2020 5:22:42

Como ya explicamos en nuestra guía sobre el ransomware, éstos se tratan de un tipo de malware que impide el acceso a tu información y amenaza con dejar inaccesibles tus archivos, en caso de que no accedas a pagar un rescate por ellos. 

Padecer este tipo de ataques en tu empresa puede generarte una crisis de reputación e incluso pérdidas económicas. Para evitar este tipo de ataques, es importante que tu sistema e infraestructura IT estén protegidos y para ello, existen una serie de buenas prácticas antiransomware. 

Las mejores prácticas para parar ataques de ransomware en tu empresa

Actualizaciones

Una de las maneras de evitar este tipo de ataques son las actualizaciones. Es importante que mantengas actualizado: 

El sistema antivirus

Teniendo tu Endpoint o antivirus al día garantizarás su eficacia, asegurando así su capacidad de detección de todas las nuevas variantes de Ransomware que van apareciendo. Recuerda que los ciberdelincuentes no duermen y que sus amenazas son constantes y mejoradas. 

Los parches de seguridad de sistemas operativos

Tener siempre los parches de seguridad de tus sistemas siempre actualizados te ayuda a minimizar los riesgos relacionados con este tipo de malware. 

Las herramientas antispam 

Las herramientas antispam como por ejemplo soluciones antiphishing, ayudan a detectar y reconocer los correos electrónicos maliciosos antes de que estos infecten tu sistema. Por ejemplo, una de sus principales funcionalidades es la de analizar la “reputación de la URL”, para detectar el origen de la amenaza y bloquearla antes de que pueda infectar tu sistema. 

Realizar campañas de concienciación y establecer políticas de actuación

El factor humano es una de las principales causas de que un sistema termine infectado. Tus empleados deben ser conscientes de las consecuencias que pueden suponer este tipo de ataques para tu empresa y para ellos mismos. 

Por eso, la formación y concienciación será un factor determinante a la hora de detectar y evitar cualquier tipo de malware en tus sistemas.

Como empresa tienes la obligación de establecer protocolos y medidas de prevención, para garantizar la seguridad de tu equipo, así como disponer de políticas de actuación y conocer el protocolo a seguir en caso de que el sistema haya sido infectado por un ransomware. 

Tener a un equipo formado y preparado sin duda minimizará las probabilidades de sufrir ataques de malware.  

¿Ya conoces ESED Training?  Te enseñamos cómo defenderte frente a cualquier ataque.

Backups periódicos

Mantener un esquema de backups periódico garantiza poder recuperar la información una vez ha sido atacado. Cuanto más reciente sea la copia de seguridad, más información podrás recuperar en caso de pérdida o robo. No realizar backups de ningún tipo la convertirá en material irrecuperable.

Examina los archivos JavaScript (.JS) en un bloc de notas

Al abrir un archivo JavaScript en el Bloc de notas, se bloquea la ejecución de scripts maliciosos y te permite examinar el contenido del archivo.

Contar con un profesional

Recomendamos que frente a cualquier ataque dispongas de un profesional especializado que pueda ayudarte a combatirlo de forma rápida y eficaz, evitando su propagación en otros equipos de tu entorno. 

Endpoint antiransomware: Cómo lo implementamos en ESED

En ESED trabajamos con una solución Endpoint antiransomware que permite trazar de dónde proviene la amenaza con mapas llamativos. De esta manera, podemos aislar los equipos no infectados para evitar su propagación y eliminar de forma automática los programas maliciosos. 

¿Qué hacemos en ESED?

  • Análisis de comportamiento.

  • Detección de la amenaza mediante el EDR de Endpoint.

  • Seguimiento de tráfico malicioso.

  • Comunicación automática entre la estación de trabajo y la red.