Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Malware más habitual en dispositivos móviles o smartphone

Escrito por Eduard Bardají | 19-may-2020 5:02:58

¿Cómo saber si mi teléfono está infectado? ¿Qué hacer si un virus ataca a mi móvil? ¿Hay remedios efectivos para eliminar malware? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios, que a veces, se olvidan de que su dispositivo móvil también puede ser atacado por malware igual que los ordenadores y no toman las medidas necesarias de protección.

Según un informe de Panda Security a lo largo de 2016 se produjeron un 33% más de ataques y la instalación de programas maliciosos a dispositivos móviles. Y según computerworld, en 2018 los ataques en dispositivos móviles se duplicaron respecto a 2017. En el siguiente gráfico puedes ver la evolución entre 2018 y 2019 del malware en dispositivos móviles de un estudio realizado por Kaspersky.

Algunas de las señales que pueden disparar las alarmas de que un móvil ha sido infectado son: Consumo de batería muy rápido, lentitud, consumo excesivo de datos, aparición de pop-up en tu navegación, publicidad en la barra de notificaciones o redirecciones en tu navegador. 

A continuación vamos a ver los tipos de malware más habituales en dispositivos móviles. 

Malware más habitual en dispositivos móviles o smartphone

Troyano xHelper 

Este virus, descubierto en 2019, es uno de los más recientes y también persistentes. Troyano xHelper está consiguiendo volver a instalarse, de forma automática incluso después de restaurar el dispositivo y los antivirus no le hacen nada. Se trata de un malware relativamente pequeño, de momento, según los analistas, sólo se ha detectado alrededor de 33.000 dispositivos en total y su foco se encuentra en Estados Unidos. 

El propósito de este tipo de troyano es ejecutar, desde fuera, comandos en remoto en el dispositivo y así, instalar aplicaciones no autorizadas. 

Todavía no se ha encontrado una manera efectiva de eliminarlo, no obstante sí una solución provisional, desactivar la app Play Store de los ajustes del sistema y posteriormente eliminar las carpeta de xHelper de forma manual desde el sistema de archivos. 

Hummingbad

Este malware, descubierto en 2016, es uno de los programas maliciosos que más afectan a los usuarios de Android. Su objetivo principal es descargar todas las aplicaciones maliciosas que pueda en ese el dispositivo infectado. Para ello, intenta engañar a la víctima y obtener acceso root.

Un vez consigue instalar las aplicaciones maliciosas, llena el dispositivo de anuncios difíciles de cerrar y que además pueden instalar otras aplicaciones. Un bucle que resulta complicado de eliminar sin la restauración completa del dispositivo. 

Hiddad 

Esta es otra variedad de malware muy presente en Android. Se trata de un tipo de troyano disfrazado de aplicaciones normales, pero que una vez se instala, inunda el dispositivo de anuncios publicitarios. 

A continuación puedes ver un mapa de Kaspersky sobre los países más afectados por ataques de Hiddad. 

Troyanos bancarios o phishing 

Los troyanos bancarios en Android se están convirtiendo en el principal ataque para la obtención de información bancaria de los usuarios. Un método que tuvo un considerable crecimiento en 2018.  

Kaspersky llegó a detectar casi 900.000 ataques de phishing bancario a nivel mundial en 2018, lo que representa un aumento del 10% en comparación con 2015. Aquí podéis ver su evolución. 

Un troyano bancario o phishing bancario es un tipo de malware que se hace pasar por una aplicación, página de inicio o software de tu banco para hacerte creer que estás introduciendo tus datos en un sitio oficial y seguro, pero en realidad no es así. 

Una vez el usuario ha introducido sus credenciales a través de estos accesos fraudulentos, sus datos de acceso terminan en un servidor externo accesible por los ciberdelincuentes. De esta manera, pueden acceder y robarte toda la información de tus cuentas bancarias. 

Aprende a detectar el phishing antes de que te ataque y evita que infecte tu móvil con la siguiente guía. 

Cómo protegerse del malware en móviles o smartphones

Para protegerte de ataques de malware en tu dispositivo móvil tienes varias opciones.

  • Los sistemas antivirus son el escudo perfecto para protegerte del malware. 

  • No silencies tu instinto primario de protección y estate atento a la amenazas, para evitar descargar aplicaciones sospechosas o que no provienen de fuentes oficiales y seguras. 

  • Fíjate bien en el tipo de mensajes que recibes tanto por SMS, redes sociales o correos electrónicos. ¿Es de un destinatario desconocido? ¿Crees que la información que te reporta es demasiado buena para ser verdad? Entonces, seguramente es un mensaje enviado con malas intenciones. Desconfía y bórralo antes de abrirlo. Sí era importante, volverán a contactar.  

  • Las actualizaciones, aquello tan pesado que te pide constantemente tu móvil y que tan a menudo aplazamos, pero que es de suma importancia para mantener tu dispositivo seguro y lejos de malware. 

¿Alguno de tus dispositivos ha sido infectado y no sabes qué hacer? Contacta con nosotros y te ayudaremos a solucionarlo.