Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Machine Learning aplicado en ciberseguridad. Todo lo que necesitas saber

Escrito por Eduard Bardají | 03-sep-2020 5:00:00

Con los avances tecnológicos a los que nos enfrentamos día tras día, se ha comprobado que el Machine Learning (aprendizaje automático) y todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una herramienta muy potente para garantizar la ciberseguridad de un sistema. 

Esto se debe a la capacidad del Machine Learning para aprender a buscar, de forma automática, patrones de comportamiento en los datos y detectar anomalías. 

¿Cómo funciona exactamente el Machine Learning en ciberseguridad? 

Gracias al aprendizaje automático, un sistema tiene la capacidad de encontrar dentro de una gran cantidad de datos, comportamientos extraños, como por ejemplo: conexiones fuera de lo común, tráfico sospechoso, actividad poco usual… Para detectar cualquier tipo de amenaza automáticamente. De esta forma, las soluciones de seguridad informática pueden actuar de manera inminente, bloqueando cualquier tipo de amenaza que quiera penetrar en una infraestructura IT. 

El Machine Learning es considerada una red neuronal que permite adquirir conocimientos mediante la captación de información para relacionarla entre sí. De esta manera, aprender tal y como lo haría nuestro cerebro.  

A continuación vemos una imagen con la explicación de cómo funciona una red neuronal artificial. 

Fuente imagen: ATRIA Innovation

Este proceso consiste en crear patrones de comportamiento a partir del análisis de millones de datos, para que de esta manera, las máquinas aprendan solas. Por tanto, cuantos más datos haya disponibles, más completo será el algoritmo y más precisos los resultados.

Razones por las que deberías utilizar el Machine Learning para garantizar la seguridad de tu sistema 

Para la detección de intrusos (IDS) 

Tal y como su palabra indica, en este caso, el Machine Learning se utiliza para detectar cualquier tipo de intruso sospechoso que quiera infiltrarse en la red de un sistema. Para ello, encontramos dos soluciones diferentes: 

IDS basados en heurística

Ésta es la encargada de verificar el tráfico entrante y saliente de un sitio web y su comportamiento. En caso de que un usuario se esté comportando de forma extraña o se detecten algunas anomalías, saltan todas las alarmas. 

Por otro lado encontramos:

IDS basados en reglas

En este caso, a diferencia de los IDS basados en heurística, lo que hacen los IDS basados en reglas es definir una serie de vulnerabilidades (normalmente las más comunes) para que el sistema sea capaz de detectarlas de forma automática y lanzar un aviso. Sin embargo, este sistema no es del todo fiable, puesto que las vulnerabilidades o brechas de seguridad no son siempre constantes, sino que podrán ir variando según el tipo de seguridad informática que introduzcas en tu empresa. 

Para analizar amenazas contra TPV móviles 

Google está empezando a utilizar el Machine Learning para la creación de mejores algoritmos que ayuden a detectar amenazas de manera más eficiente para evitar así ataques, sobre todo contra las Terminales de Punto De Venta (TPV). Su objetivo, evitar la fuga de datos. 

Para evitar amenazas Zero-Day

En el post que escribimos sobre Amenazas que tu antivirus no podrá frenar, hablamos sobre las amenazas Zero-Day. Aquellos ataques de malware nuevos para los que, todavía no existe una solución para detectarlos o evitarlos. 

Para las empresas los ataques Zero-Day son una verdadera pesadilla, puesto que sus soluciones de ciberseguridad aún no están preparadas y se requiere de especial atención y tiempo para defender sus sistemas, teniendo que trabajar en modo de extinción de incendios para tener la situación bajo control. 

En este sentido, el Machine Learning es ideal para la detección de este tipo de amenazas, puesto que éstos pueden evaluar los programas y tratar de anticipar si sus acciones son realmente intencionadas o están vinculadas a un cambio deliberado en la función. 

Los ciberataques son cada vez más agresivos y periódicos. Los ciberdelincuentes están en constante búsqueda de vulnerabilidades y brechas de seguridad en los sistemas para atacarlos. Es por esta razón que las empresas deben disponer de una estrategia de ciberseguridad sólida, así como, soluciones de seguridad informática siempre actualizadas y de última generación para su rápida detección e inmediata reacción. Evitando así, un problema de seguridad en la empresa. 

Soluciones de ciberseguridad by ESED 

En ESED hace tiempo que trabajamos con un firewall que utiliza el aprendizaje automático para garantizar una mayor seguridad de los sistemas, evitando la entrada de cualquier tipo de malware. 

¿Cómo funciona? 

Este firewall permite detectar malware desconocido que se esconde en las cargas sospechosas de forma rápida y efectiva. Una vez detectada la amenaza, se aíslan de forma inmediata los dispositivos no infectados para que la amenaza no se propague. 

Para más información puedes contactar con nosotros a través del siguiente enlace.