Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Factores para elegir la mejor solución de conectividad para tu pyme

Escrito por Esteban Sardanyés | 25-mar-2020 6:38:24

La transformación digital en las pequeñas y medianas empresas es una realidad cada vez más evidente que garantiza su subsistencia y permite la adaptación a los mercados actuales. Para poder enfrentar este proceso de transformación es indispensable disponer de una conectividad sólida que permita un amplio flujo de información a nivel interno y externo, en cualquier lugar y en todo momento.

¿Pero cómo escoger la mejor conectividad para tu empresa? Desde ESED, como especialistas en ciberseguridad y soluciones IT, a lo largo de este post, vamos a enumerarte los factores que debes tener en cuenta para elegir la mejor solución de conectividad para tu pyme. 

Factores para elegir la mejor solución de conectividad para tu pyme

Solución adaptada a las necesidades de tu empresa

Uno de los requisitos imprescindibles que debe cumplir una solución de conectividad es que sea escalable, es decir, que tenga la capacidad de adaptarse a las necesidades de tu empresa a medida que ésta evoluciona. Te recomendamos que escojas un servicio que te permita un acuerdo personalizado y ajustado a las necesidades actuales de tu empresa.  

Acuérdate del rendimiento 

Un factor también importante a la hora de elegir tu solución de conectividad es la latencia. Ésta te muestra el retraso entre el envío y la recepción de la información, medido en mili-segundos. Para garantizar una buena eficiencia en el desarrollo de tu actividad empresarial es importante garantizar una baja latencia, de esta manera, agilizarás y optimizarás el tiempo de tus departamentos.  

Ten en cuenta la ubicación de tu empresa 

La ubicación de tu empresa juega un papel fundamental a la hora de escoger la conectividad: Fibra Óptica, FTTH, circuitos dedicados, radioenlaces, 4G, xDSL, entre muchas otras. 

Por ejemplo, en aquellos lugares que no existe la Fibra Óptica o xDSL se puede recurrir a los radioenlaces wimax. Éstos se suelen contratar cuando no hay otras opciones cableadas disponibles o en otros casos como línea de backup a la principal. 

Por lo que hace a las conexiones FTTH contarás con el mismo ancho de banda para transmitir y recibir, siempre y cuando sean conexiones FTTH simétricas, puesto que también existen conexiones FTTH asimétricas en las que esto no se cumple. Las conexiones FTTH simétricas son Ideales para trabajar en remoto y subir y descargar información de manera ágil. Sin duda, es la mejor opción relación calidad-precio.  

Conexiones internas de la empresa

Como conexiones internas de la empresa encontramos las conexiones VPN y las redes Wi-Fi. 

Las conexiones VPN permiten securizar la conexión y poder conectar diferentes sedes a través de una conexión a Internet. Además, también permiten dar acceso remoto a la red corporativa a los usuarios de la empresa que trabajen fuera del lugar de trabajo y que por tanto, no estén conectados directamente a la red corporativa. 

Por lo que hace a las redes Wi-Fi, recomendamos establecer dos redes diferenciadas; una para tu equipo y la otra para personas externas (invitadas). De esta manera, no comprometerás la información de tu empresa. 

CPDs interconectados y redundados

¿Por qué no optar por soluciones cloud? Las soluciones cloud aportan numerosas ventajas; Siempre actualizadas, accesible desde cualquier lugar, facilitan la movilidad empresarial y fomentan el trabajo colaborativo. Para garantizar una conectividad sólida, a la hora de escoger tu solución cloud debes tener en cuenta los siguientes factores: 

  • Mantenimiento 24/7: Es importante que tu proveedor trabaje con un equipo de profesionales que te garanticen un mantenimiento las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Asegura la continuidad de tu actividad frente a cualquier contratiempo.  

  • Programación: Asegura tus datos con facilidad en la programación de backups regulares automatizados en la nube.

  • Almacenamiento en discos SSD: Esto te permitirá tener una conexión en la nube más rápida y fluida. 

  • Flexibilidad: Es importante que te permita asignar nuevos recursos fácilmente siempre que lo necesites. 

Cuenta con herramientas de monitorización

Para garantizar que no haya incidencias en la conectividad es importante que cuentes con herramientas de monitorización. Éstas te ayudarán a controlar de manera mucho más exhaustiva los servicios para la detección de fallos, analizar el estado de las líneas, realizar un seguimiento de las incidencias, modificar los recursos, generar informes históricos, entre muchos otros. 

En la época digital en la que nos encontramos, contar con una conectividad sólida y de alto rendimiento es fundamental para el desarrollo de tu actividad, sobre todo si trabajas con herramientas digitales. 

En ESED, como especialistas en soluciones de ciberseguridad y soluciones IT, te asesoramos y ayudamos a encontrar la mejor solución de conectividad para tu empresa, así como, nos encargamos del mantenimiento para asegurar la actividad continuada de tu negocio los 365 días del año. ¿Tomamos un café? Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario