Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Plan estratégico de ciberseguridad para pymes

Escrito por Eduard Bardají | 26-mar-2020 6:37:58

En 2019 hubo más de 15 millones de ciberataques a empresas a través del cloud. El 55% de las empresas sufrieron ataques de phishing. Los ataques de ransomware se dispararon un 500%... Los ciberataques tuvieron indeseado protagonismo en 2019 y fueron muchas las empresas que se vieron envueltas en algún tipo de ciberataque con cifras alarmantes que suponen enormes pérdidas económicas para las empresas. 

Uno de los problemas principales es que muchas veces no se dispone de la seguridad necesaria ni tampoco de los protocolos de acción o planes estratégicos adecuados contra ciberataques que requieren las empresas. En ESED, como especialistas en ciberseguridad, nuestra principal misión es concienciar a las empresas de la importancia de disponer de un sistema de ciberseguridad efectivo, para prevenir o evitar ataques cibernéticos que puedan provocar enormes pérdidas en tu empresa.  

Recomendaciones para evitar ciberataques

A continuación vamos a explicarte las medidas que debes tomar para la prevención de ciberataques que pueden comprometer información confidencial y datos de tus empleados y clientes. 

Forma a tus empleados

La formación de tus empleados es fundamental para la detección de cualquier tipo de ciberataque, sobre todo de phishing (a través de correo electrónico), que son a los que están más expuestos. Recomendamos ofrecer al personal una formación específica orientada a la detección de técnicas de phishing y a la desactivación de posibles ataques, destinados a comprometer la información confidencial o sensible de tu negocio.  

Instalar una solución de seguridad

La instalación de firewalls es fundamental para garantizar la seguridad de tus equipos. Éstos actúan como cortafuegos, cada vez que detectan una amenaza. Por ejemplo, en ESED trabajamos con un firewall avanzado que utiliza el Deep Learning para detectar malware desconocido y dar una respuesta inmediata y efectiva, para aislar el dispositivo infectado y evitar que se propague. 

Auditorías periódicas del estado de la seguridad de tu sistema

Las auditorías periódicas son importantes puesto que nos ayudan a ver qué información o datos son de dominio público y cuáles no. Los que no lo sean, son los que deberemos proteger especialmente, para prevenir ataques que ayuden a averiguar estos datos y comprometer a tu empresa y clientes, provocando una crisis de reputación y grandes pérdidas económicas. Tu responsabilidad y deber como empresa, es mantener la seguridad de los datos de los clientes y empleados. 

Política de contraseñas

La utilización de claves de seguridad sólidas es fundamental para prevenir ciberataques y dificultar la tarea a los ciberdelincuentes. Para que una contraseña sea segura, deberá contener mayúsculas, signos y números de puntuación. Es importante que cada una de tus cuentas disponga de una contraseña diferente y que éstas sean cambiadas periódicamente. En ESED siempre recomendamos contraseñas de 24 caracteres, puesto que son mucho más seguras. 

En el siguiente enlace puedes comprobar cómo de seguras son tus contraseñas. 

Protección de endpoints

La integración de endpoints anti-ransomware te ayudará a prevenir ciberataques. En ESED, te ofrecemos una solución anti-ransomware que permite trazar de dónde viene la amenaza para la detección y eliminación inmediata de éste ciberataque, gracias a la función EDR de Endpoint que detecta y elimina automáticamente los programas maliciosos.  

Descarga de aplicaciones oficiales

A la hora de descargar cualquier aplicación, herramienta o software, es importante que lo hagas en sitios web oficiales

Seguridad de correo electrónico

Como hemos explicado al inicio de este post, los ataques de phishing están a la orden del día. Para proteger la información confidencial de tu empresa y los datos de tus empleados y clientes, es fundamental que cuentes con soluciones de antiphishing que te ayuden a prevenir y evitar este tipo de ataques

Ten en cuenta por dónde navegas

Los sitios web por los que navegas también influyen. Asegúrate de hacerlo sólo por webs oficiales o que dispongan de certificados SSL (https://) válidos, que demuestren que se trata de una web segura. Los sitios que no dispongan de este certificado son más vulnerables a la hora de lanzarnos un ataque maliciosos contra nuestro sistema. 

Cifrado de datos

El cifrado de los datos es importante para evitar que terceros no autorizados accedan a ellos. Es ideal para evitar la obtención de información confidencial o de datos sensibles, por ejemplo, con el robo de copias de seguridad. 

Plan estratégico de ciberseguridad para pymes by ESED

¿Cumples con los requisitos de ciberseguridad anteriores? Para profundizar un poco más con las recomendaciones anteriores, te vamos a explicar un poco los pasos que seguimos en ESED para defender tu empresa de posibles ciberataques. 

Nuestra metodología está basada en ESED Defense. Ésta consiste en tres fases diferentes: 

Lo primero que hacemos es comprobar el estado de tu sistema y las vulnerabilidades de éstas frente a un ataque controlado. Esta sería la fase de ESED Attack. Lo que nos centramos en detectar son todas las brechas de seguridad que se encuentran en tu infraestructura y poder establecer las soluciones para solventarlas, garantizando así, una seguridad completa de tu sistema. 

En segundo lugar, aplicamos un protocolo de control para todo el flujo de información de la empresa. Es decir, trabajamos mediante un software que te permite saber en todo momento quién accede a tu información, para evitar fuga de datos, incluyendo el cifrado de datos para una mayor seguridad. 

Finalmente, somos conscientes de que el factor humano juega un papel fundamental a la hora de prevenir y evitar ataques, es por esto, que creemos de suma importancia entrenar a tu equipo para que sea capaz de detectar amenazas antes de que estas te ataquen.  

ESED Defense, conjuntamente con nuestras soluciones de Firewall, Endpoints Anti-Ransomware y Antiphishing te ayudamos a encontrar la mejor solución para tu empresa a lo que ciberseguridad se refiere. 

¿Necesitas un poco más de información? Contacta con nosotros para que podamos ayudarte a proteger tu empresa.