Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Estrategias para mejorar la ciberseguridad IoT de las empresas

Escrito por Eduard Bardají | 15-jun-2020 5:35:46

El Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) se ha convertido en una de las tendencias digitales de los últimos tiempos, sobre todo por la gran variedad de oportunidades que ofrecen en el ámbito empresarial. Datos recogidos en el informe de KPMG “Risk or reward: What lurks within your IoT?” realizado en 2019, predecían que para el año 2020 habría alrededor de 20.000 millones de dispositivos conectados. 

Sin embargo, una de las principales preocupaciones es la seguridad de estos dispositivos y sus numerosas amenazas, muchas veces imperceptibles o indetectables. El mismo estudio de KPMG también explicó que más del 25% de las empresas a lo largo de 2020 podrían sufrir un ataque relacionado con el entorno IoT. Una cifras alarmantes, teniendo en cuenta que las empresas sólo destinan entre 5% y 10% de su presupuesto de seguridad IT a este tipo de dispositivos. 

Viendo estos datos, nos gusta insistir siempre a nuestros clientes en la importancia de disponer, no sólo de estrategias de ciberseguridad para los sistemas y equipos informáticos, sino también para los dispositivos IoT.

Estrategias para mejorar la ciberseguridad IoT de las empresas

Mantener un inventario de los dispositivos 

Para garantizar la seguridad de tus dispositivos IoT, el primer paso es saber de cuántos dispositivos dispones y cuántos empleados se benefician de ellos, ya sean smartphones, tabletas, etc. Para poder crear una buena estrategia de seguridad IoT, es fundamental que sepamos de cuantos dispositivos estamos hablando. 

Actualización regular de los software de seguridad, programas antivirus y de encriptación

Las actualizaciones son fundamentales para garantizar la seguridad de un dispositivos IoT, por eso, es importante asegurar que estén siempre actualizados y concienciar a tus empleados, de hacerlo si tu equipo IT no puede encargarse o si no se hace de forma automática. La encriptación es fundamental para garantizar la integridad de tus datos e información sensible, en caso de pérdida o robo y en algunas ocasiones la instalación de antivirus será necesaria, aunque no imprescindible si realizas las actualizaciones y tienes un dispositivo encriptado. 

Establecimiento de una gestión eficiente del acceso de terceros

¿Sabes en todo momento quién tiene acceso a estos dispositivos y a la información de tu empresa? Es importante que controles los accesos y permisos de la información a la que pueden acceder tus empleados. Piensa que este tipo de dispositivos, mayoritariamente, están pensados para la movilidad empresarial, haciendo que entren y salgan de la oficina constantemente. Para garantizar la seguridad de tu información, es importante que asignes un único responsable para que dé acceso a otros usuarios. No es recomendable que cualquier empleado pueda dar permisos a otro sin ton ni son. Así, sólo facilitarás la fuga de datos.  

Segmentación del acceso a las redes de la empresa

Utilizar la segmentación de la red es importante para evitar la propagación de ataques y poder aislar los dispositivos potencialmente problemáticos que no se pueden desconectar inmediatamente. 

Nivel de riesgo de los dispositivos

Como empresa, deberás disponer de un informe detallado sobre el nivel de riesgo y la responsabilidad que tiene cada usuario en la preservación del entorno seguro de la empresa. La concienciación y formación de los empleados es el primer paso para garantizar la seguridad, tanto de la organización en general como de tus clientes. 

Considerar el concepto de Secure by Design

Este concepto se basa en preservar la seguridad teniendo en cuenta no sólo la gestión o uso que se haga de los dispositivos, sino basándose también en su diseño, desarrollo e implementación. 

Disponer de una buena estrategia de ciberseguridad en tu empresa, sin duda te ayudará a proteger a tus empleados y clientes, preservando la integridad de los datos e información sensible para que sea inaccesible para terceros. 

Como hemos comentado en párrafos anteriores, la encriptación o cifrado de tus datos, el uso de endpoints y disponer de un plan de ciberseguridad son algunas de las recomendaciones imprescindibles para garantizar la seguridad, no sólo de tus dispositivos IoT, sino de tus sistemas e infraestructura IT en general. 

Pero es importante tener en cuenta que cada empresa y dispositivo es distinto y que no todas las soluciones son válidas. Por eso, es fundamental que encuentres la solución más adecuada para cada necesidad. En ESED llevamos tiempo trabajando al servicio de empresas para encontrar la solución de ciberseguridad a medida y que mejor se adapte a ella.

¿Necesitas ayuda? Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace