Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

¿Cuánto cuesta un ciberataque a las empresas?

Escrito por Guillem Raja | 12-may-2023 6:19:45

El Informe de Ciberpreparación 2022 afirma que el año pasado la mitad de las empresas españolas (51%) fueron víctimas de ciberataques más de 84 veces

Además, el coste medio de un ciberataque en 2021 fue de 105.655 euros. Una cifra muy por encima de la media mundial (78.409 euros). 

Obviar la ciberseguridad tiene un precio y este, no para de incrementar año tras año, debido a la aparición de nuevas tecnologías, como por ejemplo la Inteligencia Artificial, que, gracias a su grado de sofisticación, permite ciberataques casi imperceptibles si no se tienen los conocimientos o se toman las medidas de seguridad adecuadas, y con un alto porcentaje de éxito. 

Por lo que hace a los ciberataques de ransomware, las empresas pueden llegar a pagar alrededor de 20.000 euros. Además, no podemos obviar que el 60% de las empresas españolas accedieron a pagar el rescate para la recuperación de información. El problema está en que una vez se accede a pagar el rescate solicitado por los ciberdelincuentes, la empresa se vuelve susceptible a sufrir nuevos ataques. 

No obstante el coste de un ciberataque no se queda solo en el rescate que piden los ciberdelincuentes a cambio de devolver la información robada, sino que se tienen que tener en cuenta otros tipos de costes y consecuencias que se deberán asumir en caso de ciberataque.

Costes a asumir en caso de ciberataque

  • Contratación de profesionales especialistas en ciberseguridad y servicios informáticos. 

  • Implementación de medidas de ciberseguridad para la prevención de amenazas futuras. 

  • Concienciación y formación a empleados. 

  • Inversión en Hardware y software. 

  • Multas y sanciones por la pérdida de información o fuga de datos (esto dependerá de la magnitud del ciberataque). 

Además de estos costes económicos, hay otras consecuencias derivadas de sufrir un ciberataque que pueden ser perjudiciales a la empresa a largo plazo como por ejemplo: 

  • Reputación de la marca: Una mala reputación puede ser la causante de la pérdida de clientes. 

  • Impactar directamente en la solvencia de la empresa. Muchas empresas, al pagar un rescate de estas cifras, se ven obligadas a cerrar. 

  • Pérdida de la confianza de los clientes. 

  • Menos oportunidades de encontrar inversores y accionistas. 

Según este artículo de El Español, un ciberataque puede costar casi 5 millones de euros en un día,  a las empresas. En cambio, proteger tu empresa con soluciones de ciberseguridad, menos de 25.000 euros al año.

Y tú, ¿qué prefieres? 

Contar con un departamento interno o externo de ciberseguridad así como implementar soluciones de seguridad informática es la clave para evitar pagar estas cifras desorbitadas para recuperar lo que en realidad es tuyo. También es importante tener en cuenta que pagar el rescate que piden los ciberdelincuentes no es garantía de recuperar la información. 

¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos