Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Consejos de ciberseguridad para un teletrabajo seguro

Escrito por Esteban Sardanyés | 17-mar-2020 6:59:40

La tendencia del teletrabajo se ha disparado en los últimos días a raíz del Covid-19, entre un 25% y 30% concretamente. Sin embargo, la pregunta que nos hemos hecho todos, en un país en el que el teletrabajo para muchas empresas todavía no se ha establecido como opción, es si estamos preparados para ello, sobre todo en términos de seguridad. 

Son muchas las empresas que se han visto obligadas a integrar en un tiempo récord, soluciones para garantizar el teletrabajo con; servicios en la nube, redes privadas virtuales (VPN) para aquellas empresas que requieren el sistema propio de la empresa, softwares de escritorio remoto o equipos portátiles, para así, asegurar la continuidad de su actividad de manera telemática y garantizar su facturación. 

Sin embargo, el reto tecnológico no es encontrar la manera de teletrabajar sino de hacerlo de manera segura, puesto que si no se plantea adecuadamente, puede exponer la información y datos de la empresa a hackeos y ciberataques y suponer enormes pérdidas económicas. 

En ESED, como especialistas en ciberseguridad, queremos darte unos cuantos consejos para un teletrabajo seguro durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero que también te van a servir, en caso que quieras implementarlo después como nueva forma de trabajo dentro de tu empresa. 

Consejos de ciberseguridad para un teletrabajo seguro

Asegúrate de disponer de una conexión segura (VPN)

Es recomendable que las empresas intenten encontrar la manera de garantizar que todos sus empleados que se encuentren teletrabajando, disponga de una red segura para su conexión. En este sentido, la implementación de redes VPN, redes privadas virtuales, es una de las mejores soluciones a contemplar a la hora de acceder a la red corporativa de forma segura. Éstas permiten acceder, desde cualquier lugar y momento, a la información confidencial de la empresa de manera segura, puesto que es mucho más complicado atacarlas. 

Las VPN pueden asegurar cualquier tipo de conexión, incluso cuando se trata de una red doméstica, asegurando el cifrado de las comunicaciones. 

Dispositivos de la empresa antes que propios 

Ligado al apartado anterior, para que la conexión segura todavía sea más segura por así decirlo, es importante que la conexión VPN se haga a través de portátiles de la empresa y no en domésticos. Esto se debe a que los portátiles de empresas tienen instaladas una serie de medidas de seguridad que los ordenadores domésticos no disponen, volviéndose mucho más vulnerables frente a cualquier ataque. Una red segura + un dispositivos seguro forman el mejor equipo a la hora de teletrabajar y seguir garantizando la seguridad de la empresa. 

Por esto, durante el coronavirus, es importante que la empresa provea a sus empleados de ordenadores portátiles de empresa para garantizar la ciberseguridad. Sin embargo, si no se disponen de portátiles, encontrar la manera de instalar un ordenador de sobremesa en el domicilio del empleado. 

¿Qué pasa si mis empleados tienen que teletrabajar con su dispositivo de uso doméstico? 

En caso de que suceda esto y se trabaje con un software con licencia, será importante que la empresa se plantee la posibilidad de trabajar con soluciones cloud para evitar que los empleados con pocos conocimientos técnicos tengan que instalarse el software en su dispositivo doméstico, evitando así, fugas de información o grietas en el sistema que puedan suponer una vulnerabilidad para éste. 

Actualiza todas tus contraseñas

No está de más, ahora que tus empleados empezarán a trabajar telemáticamente que actualices todas las contraseñas de la empresa, y que tus empleados hagan lo mismo en aquellas que solo disponen ellos. Asegúrate de poner contraseñas complejas para que sean una verdadera barrera de seguridad. 

Atención con el phishing

A pesar de que siempre tenemos que estar al tanto de este tipo de ciberataques, ahora más que nunca es importante que tus empleados sean conscientes de ellos para evitar cualquier amenaza. Es por esto que realizar una formación para darles las claves para identificarlos no está de más, teniendo en cuenta que ahora estarán solos y no dispondrán en todo momento del equipo IT para que les solucione cualquier contratiempo. Sí, estarán solos ante el peligro, por esto, es mejor prevenirlos de antemano. 

¿Portátiles de empresa? Asegúrate de que tus dispositivos estén cifrados

Con el teletrabajo la seguridad física de la oficina no existe. Es imprescindible que los dispositivos se encuentren cifrados para evitar cualquier pérdida de información confidencial. Para evitarlo, una solución es el cifrado de la información, que te permitirá tener un control absoluto de ésta. Podrás decidir en todo momento quién tiene o no acceso a ésta y controlar todos los permisos.

Con ESED Control, nos encargamos de mantener tu información segura y protegida mediante un sistema de cifrado avanzado y de manera individual. 

Estas son las medidas básicas que deberías implementar en tu empresa para un teletrabajo seguro, tanto para ti, tus empleados como tus clientes. Para más información te invitamos a contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución de ciberseguridad más adecuada para tu empresa.