Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Cómo segurizar infraestructuras de AWS

Escrito por Àlex Tello | 28-mar-2023 6:59:41

Con el auge de la computación en la nube, muchas empresas han migrado su infraestructura de TI a la nube como la de Amazon Web Services (AWS). Sin embargo, como con cualquier infraestructura de TI, la seguridad es una prioridad clave. AWS ofrece una amplia gama de funciones y herramientas de seguridad para ayudarte a asegurar tu infraestructura, pero depende de ti utilizarlas correctamente.

Consejos para asegurar tu infraestructura de AWS

Utiliza roles de IAM para controlar el acceso

IAM (Identity and Access Management) es la herramienta de AWS para gestionar el acceso a tus recursos. 

Utiliza roles de IAM para conceder permisos a los usuarios o a las aplicaciones en función de las necesidades específicas de cada uno. Es importante otorgar los mínimos permisos necesarios. También es importante utilizar la autenticación multifactor (MFA) para añadir una capa adicional de seguridad a tus cuentas.

Configura los grupos de seguridad de forma adecuada

Los grupos de seguridad de AWS actúan como cortafuegos virtuales para tus instancias EC2. Configura los grupos de seguridad de forma adecuada para controlar el tráfico de red entrante y saliente en tus instancias. Asegúrate de que sólo se permita el tráfico necesario y bloquea todo lo demás.

Utiliza VPC para aislar tus recursos

La Virtual Private Cloud (VPC) de AWS te permite crear un entorno de red virtual privado para tus recursos. Utiliza VPC para aislar tus recursos y controlar el tráfico de red dentro y fuera de tus instancias EC2. Uno de los principales peligros que tiene el cloud es asignar IPs públicas automáticamente, ya que expone tu máquina virtual al público ignorando las posibles herramientas de seguridad que coloques en tu VPC. También puedes utilizar VPC para conectar tus recursos en AWS con tu centro de datos local mediante una conexión VPN. 

Monitoriza tus recursos de forma continua

AWS ofrece una serie de herramientas para monitorizar tus recursos, como CloudWatch y Trusted Advisor. Utiliza estas herramientas para monitorizar tus recursos de forma continua y recibir alertas si se detectan problemas de seguridad o si tus recursos están siendo utilizados de forma inusual.

Realiza copias de seguridad de tus datos

Asegúrate de realizar copias de seguridad de tus datos de forma regular y almacenarlas en un lugar seguro. AWS ofrece una amplia gama de opciones de almacenamiento de datos, como S3 y Glacier, que pueden ayudarte a realizar copias de seguridad de tus datos de forma eficiente y segura. Se pueden automatizar las copias de seguridad con políticas de retención de snapshots.

Siguiendo estos consejos, puedes asegurar tu infraestructura de AWS y proteger tus recursos y datos de posibles amenazas de seguridad. Si tienes dudas sobre cómo implementar estas medidas de seguridad, consulta la documentación de AWS o considera contratar a un experto en seguridad de AWS para que te ayude a asegurar tu infraestructura.