Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje

Escrito por Eduard Bardají | 24-feb-2023 7:43:27

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen cuando se sabe que soy ingeniero informático especializado en ciberseguridad, es cómo recuperar archivos que ya no se encuentran en la papelera de reciclaje. 

La mayoría tiene conocimiento de cómo restaurar archivos que se encuentran en la papelera

  • Abrir papelera de reciclaje

  • Seleccionar el archivo con el botón derecho

  • Clicar a “Restaurar” 

Y automáticamente el archivo vuelve al escritorio. 

Pero, ¿qué ocurre una vez estos han sido eliminados incluso de la papelera? Aquí es donde el tema se complica y no todo el mundo sabe que estos archivos que han desaparecido, en realidad no lo han hecho y pueden recuperarse. Si lo recuerdas, hace pocos días hablábamos de que los archivos de la papelera, también pueden ser vulnerables a ciberataques, ya que no desaparecen del todo. Pues gracias a eso, tienes un tiempo de margen, desde que han sido borrados, para recuperarlos. Vamos a ver cómo. 

Pasos a seguir para recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje 

Lo primero que necesitamos es instalar un programa de recuperación de archivos

Existen varios programas, tanto para Windows como para Mac, que nos permiten la recuperación de archivos incluso eliminados de la papelera. Estos son los más populares: 

  • Recoverit

  • Tenorshare 4DDiG

  • Windows File Recovery  (solo para PC)

Cómo recuperar archivos borrados con Recoverit

Antes de todo, deberás descargar el software de recuperación. 

Una vez instalado el programa, abre la aplicación y selecciona la ubicación donde perdiste tus datos. Después, selecciona Acceso Rápido - “Papelera de Reciclaje”

Automáticamente el programa comenzará una exploración para buscar los archivos que han sido eliminados de la papelera de reciclaje. Selecciona el archivo que quieras recuperar de entre la lista de archivos encontrados y clica en “recuperar”

Y ya estará, tu archivo será restaurado. 

Cómo recuperar archivos borrados con Tenorshare 4DDiG

Antes de todo, deberás descargar el software de recuperación. 

Una vez instalado el programa, ábrelo y selecciona la ubicación “Papelera de Reciclaje” y haz clic en “empezar”

El programa realizará un análisis completo de todos los archivos que se encuentran eliminados de tu papelera de reciclaje para que puedas encontrar el archivo que necesitas recuperar. Una vez localizado, tan sólo deberás seleccionarlo y darle a “recuperar”

Cómo recuperar archivos borrados con Windows File Recovery

Esta es la herramienta más compleja para la recuperación de archivos. Esta, a diferencia de las anteriores, funciona a través de comandos y se necesita mayores conocimientos sobre informática para su uso. 

No obstante, si las otras dos herramientas no te han funcionado, aquí te dejo una guía completa de Windows de cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje con este programa. 

¡Espero haberte ayudado!