Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

¿Cómo hacer un análisis de la red de tu empresa para garantizar su funcionamiento?

Escrito por Esteban Sardanyés | 22-jun-2021 12:39:06

En anteriores artículos hablamos sobre la importancia de la monitorización de los sistemas para encontrar sus brechas de seguridad. De esta manera, poder solventarlas antes de que los ciberdelincuentes las puedan aprovechar para infectarlos. Lo mismo ocurre con la red de tu empresa, realizar un análisis periódico de esta, te permitirá garantizar su correcto funcionamiento, para evitar la paralización de esta, que pueda afectar al desarrollo y productividad de tu actividad empresarial. 

En el artículo de hoy, vamos a ver cómo hacer un análisis de la red de tu empresa y todos los factores implicados. 

Para empezar….

¿Por qué es importante realizar estos análisis? 

Gracias a los análisis o auditorías de la red, puedes obtener información de su estado, pudiendo detectar errores, brechas de seguridad, infraestructuras obsoletas, amenazas, etc. Una manera de detectar posibles fallos antes de que estos ocurran, evitando la paralización del sistema. 

Cómo hacer un análisis o auditoría de la red de tu empresa: Factores implicados

Para un buen análisis de tu red, es importante tener en cuenta los aspectos siguientes que conforman toda tu red. 

Auditoría de toda la infraestructura IT

Gracias a esta auditoría, se podrá hacer una comprobación y revisión de todos los elementos de hardware de la empresa. 

En ESED hemos desarrollado un test muy rápido, para que puedas conocer el nivel de seguridad de tu empresa. Una auditoría para detectar de forma fácil y efectiva las brechas de seguridad de tu sistema, para ponerles remedio. 

Comprobar el estado de la sala de servidores y comunicaciones 

Esta sala es donde se aloja todo el equipamiento informático: servidores, Firewalls, Routers, switches principales, patch panel... En realidad es donde se encuentran todos los elementos o dispositivos básicos de la red e infraestructura IT. 

Para hacer el análisis de esta sala se debe tener en cuenta:

  • Temperatura ambiente.

  • El polvo y la limpieza de los dispositivos.

  • Estados de los cables y organización de estos y los dispositivos en los armarios rack. 

  • El acceso a internet: Router, Firewall, etc. 

El router principal es el encargado de proporcionar acceso a internet en la empresa, para ello, es importante garantizar que el proveedor ofrece la conexión más estable, segura y rápida posible, así como, trabaja con la última tecnología. 

Algunos de los aspectos más importantes a analizar: 

  • ¿Control de ancho de banda? 

  • ¿Puertos Gigabit ethernet? 

  • ¿Cableado de la categoría correcta?

Switches que utiliza la empresa

El Switch es el dispositivo que permite distribuir de forma inteligente la información a través de los distintos dispositivos que se conectan a la red mediante ethernet. Una de las principales comprobaciones que tendrás que realizar de los Switch es comprobar que este no está limitando la velocidad de transferencia. 

Por ejemplo, hay algunos Switch obsoletos que no son capaces de transmitir a 1000 Mbps y están limitando la comunicación de la red empresarial. 

Comprobación de los puntos de acceso AP 

Estos son los encargados de distribuir la WI-FI por toda la empresa. Para poder hacerlo, se conectan a un punto ethernet de la red y generan la señal, permitiendo así su conexión. 

Para que esto ocurra, estos dispositivos deben estar colocados correctamente, para garantizar que el WI-FI llegará en cualquier punto, área o zona de la empresa. 

Otros aspectos importantes a tener en cuenta:

  • ¿Disponen de banda dual para la transmisión de datos en distintas frecuencias?

  • ¿MU-MIMO para poder suministrar datos simultáneos a diferentes dispositivos? 

El tipo de cableado también importa 

Es recomendable que el cable utilizado sea de categoría 5e, 6 o superior, para evitar que se limite la capacidad de transferencia de los datos por la red. 

Referente al cableado, también es importante revisar los conectores y rosetas RJ45 de los cables y rosetas. 

¿Tienes SAI?

Disponer de un SAI es importante, porque en caso de caída de la red eléctrica, gracias al SAI, se tendrá tiempo suficiente para realizar copias de seguridad del sistema, evitando así la pérdida de información. 

Cuida del servidor y los ordenadores

Para garantizar el correcto funcionamiento de un servidor y que este no presente fallos, se deben tener en cuenta aspectos como: 

  • Ubicación: Es importante que se pueda acceder a él fácilmente en caso de que sea necesario. 

  • Conexión Gigabit. 

  • Debe estar conectado a un SAI. 

  • Refrigeración óptima. 

Análisis de los dispositivos conectados a la red

Realizando este análisis, se puede saber qué dispositivos están conectados a la red y si tienen autorización para hacerlo o no. Una manera de garantizar la seguridad de los dispositivos, así como de toda la infraestructura IT. 

Seguridad de la red 

Garantizar la ciberseguridad de los sistemas es fundamental para evitar la entrada de malware en la infraestructura IT de la empresa. Para ello, la realización de auditorías periódicas para detectar las vulnerabilidades y brechas de seguridad de un sistema. 

En dicha auditoría entran:

  • Revisión de esquema lógico de la red.

  • Revisión de las contraseñas. 

  • Revisión del software de protección como antimalware y cortafuegos por software. 

  • Revisión de los sistemas de copias de seguridad local, por red o en la nube y recuperación ante desastres. 

  • Disponibilidad de un sistema alternativo de acceso a internet por si el acceso principal no está disponible. 

La realización de estos análisis son importantes para asegurar el correcto funcionamiento de la red los 365 días del año, para evitar interrupciones en el desarrollo de la actividad empresarial de la empresa. ¿Sabes lo que supone tener a tu equipo parado ocho horas? Con las auditorías, puedes detectar de forma fácil y rápida fallos y ataques a tu red, para actuar de forma inmediata y garantizar la continuidad de tu empresa. 

¿Necesitas ayuda para el análisis y monitorización de la red y sistemas de tu empresa? Estaremos encantados de ayudarte. ¿Tomamos un café