Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Cómo deben preparar los CIO a las empresas para la nueva normalidad

Escrito por Esteban Sardanyés | 22-jul-2020 4:50:44

El teletrabajo ya es una realidad, son muchas las empresas que han decidido establecer de forma oficial, el trabajo en remoto en su empresa. No obstante, a la hora de establecer esta metodología de trabajo muchas empresas pecan, puesto que no se trata sólo de disponer de un ordenador y una conexión a internet, sino que entran otros factores en juego, como por ejemplo la ciberseguridad del sistema o infraestructura IT. 

En este sentido, los CIOs (Directores IT) tendrán la responsabilidad de garantizar que la empresa para la que trabajan dispone de las herramientas y tecnologías adecuadas para el desarrollo de su actividad empresarial en remoto.  

Cómo deben preparar los CIO a las empresas para la nueva normalidad

Como CIO o Director IT tienes una responsabilidades determinadas para garantizar que toda la infraestructura IT funcione correctamente, libre de vulnerabilidades y brechas de seguridad

Fundamental, análisis de la situación 

  • CEO: Vamos a empezar a hacer teletrabajo los lunes, miércoles y viernes. 

  • Empleado: Vale.

  • CEO (al director IT): Prepara portátiles para la semana que viene. El viernes todos los empleados necesitan hacer teletrabajo. 

Lunes siguiente...

El teléfono del Director IT no para de sonar. 

  • Empleado 1: ¡Me ha petado el software! 

  • Empleado 2: ¿Por qué me aparecen anuncios raros cada vez que abro una página?

  • CEO: ¿Qué hago? Han empezado a llegar pagos que yo no he autorizado en la cuenta de la empresa. 

    Director IT, cuelga el teléfono, apaga el ordenador y presenta su dimisión. 

Para evitar situaciones de este estilo, insistimos en que antes de empezar con el teletrabajo, sobre todo en empresas grandes donde la información vale oro, es importante analizar la situación. Detectar qué brechas de seguridad y vulnerabilidades no se podrán solventar desde casa, y por ello, qué medidas de ciberseguridad se tendrán que incorporar: firewalls, endpoints, backups, VPN, etc. 

¿Situación analizada? Formación de los empleados

Una de las tareas principales de los CIOs para garantizar la seguridad del sistema de la empresa es concienciar a los empleados de los peligros de la red. 

Para ello es imprescindible hablar sobre phishing, shadow IT, Deepfake, Stalking… Para que sepan qué son y cómo pueden detectar dichas amenazas y así evitarlas.

Llega el momento de implementar una estrategia de ciberseguridad

Una cosa en la que me gusta insistir es que la creación de una estrategia de ciberseguridad no recae sobre el Director IT únicamente, sino que es un trabajo que deben realizar el CEO y el equipo de ciberseguridad conjuntamente. 

Esta estrategia de ciberseguridad no es nada más que un documento que se irá actualizando a medida que avance o evolucione la tecnología dentro de la compañía. En este post encontrarás más información. 

También te comparto un post con algunos consejos para un teletrabajo seguro y que puedes utilizar para crear tu estrategia de ciberseguridad. 

¿Qué herramientas, plataformas y soluciones se necesitan para afrontar la nueva normalidad? 

Como hemos comentado, la nueva normalidad combinará el trabajo presencial en la oficina con el trabajo en remoto. Para ello, las empresas deben poner a disposición de los empleados herramientas que le faciliten el desarrollo de su actividad desde cualquier lugar y momento. Para ello, las herramientas cloud, serán imprescindibles, así como, soluciones de ciberseguridad que garanticen la seguridad de la información, tratada fuera de la oficina. 

Para ello, la implementación de una red en remoto, como una VPN, es una buena solución para aquellas empresas que quieran salvaguardar la integridad de su información, pudiendo acceder a esta con las mismas garantías de seguridad que haciéndolo desde la oficina. 

Llegados a este punto de la preparación de la nueva normalidad, es importante que el equipo IT y los demás departamentos trabajen de forma alineada para encontrar las herramientas y soluciones más adecuadas, para el desarrollo de la actividad empresarial en esta nueva normalidad. 

Como CIO, tu trabajo, tras la nueva normalidad es asegurar que los empleados de la empresa puedan trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta manera, la actividad empresarial no se detendrá. 

Tu responsabilidad, una vez que todas las acciones anteriores están realizadas, será monitorizar diariamente lo que está sucediendo para encontrar mejoras constantes, tanto por los niveles de seguridad como por las herramientas que utilizan los empleados en su día a día. 

¿Necesitas ayuda para afrontar la nueva normalidad en tu empresa? ¡Nosotros te ayudamos! Contacta con nosotros en el siguiente enlace y te ayudaremos a preservar la seguridad informática de tu empresa en la nueva normalidad.