Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Cloud computing: ¿Cuál es la mejor opción para mi empresa?

Escrito por Esteban Sardanyés | 06-ago-2020 5:00:00

Las soluciones cloud o en la nube se han convertido en nuestro mejor amigo para afrontar nuestro día profesional y personal. Gracias a éstas, los dispositivos tecnológicos que nos acompañan a todas partes como si fueran una extensión de nuestro cuerpo (tableta, móvil u ordenador), pueden acceder de forma fácil y rápida a información propia o de terceros, desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

¿Cuántos de vosotros no habéis estado haciendo teletrabajo en la playa ahora que podemos salir? ¿Cuántos no vais un rato a trabajar al bar de abajo de la oficina mientras aprovecháis para desayunar? La movilidad empresarial es una realidad y gracias al cloud computing, ésta se puede llevar a cabo de manera efectiva y segura. Aquellas empresas que apuesten por ella tendrán una gran ventaja competitiva. 

Qué es el cloud computing

Sí, parece una definición muy obvia y básica, pero permíteme que explique con detalle qué es el cloud computing. 

Cuando hablamos de cloud computing nos referimos a un modelo de negocio a través de internet. Una ubicación central en el ciberespacio donde se pueden almacenar datos de cualquier tipo y acceder a ellos desde cualquier lugar, siempre y cuando se disponga de conexión en la red. 

Una ventaja para muchas empresas, puesto que les permite reducir costes de hardware de almacenamiento, servidores o discos duros externos. El cloud computing permite guardar de forma sencilla sus archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en todo momento, además de permitir que toda la empresa esté conectada y pueda trabajar colaborativamente en un mismo archivo sin necesidad de crear múltiples versiones. 

No obstante, y a pesar que muchas empresas han tenido que ver acelerados los procesos de digitalización debido a la situación actual, todavía hay algunos negocios que dudan de su seguridad y esto provoca que les dé miedo dar el salto a la nube. Sobre todo, las que trabajan con datos o información sensible como puede ser el sector legal. 

Toda la comunidad de expertos en ciberseguridad coincidimos en que la seguridad del cloud es mucho mayor que tener la información almacenada dentro de tu ordenador, mucho más fácil de hackear que en la nube. 

Razones por las que el cloud computing es la mejor opción para tu empresa

La ventaja más evidente para las empresas es que el cloud computing les permite fomentar la movilidad empresarial. Sus empleados, estén donde estén, pueden acceder en todo momento a la información de la empresa. Una ventaja también muy positiva si eres el CEO de la empresa, es que aunque te vayas de vacaciones, si sucede algún contratiempo podrás solventarlo allí donde estés, sin necesidad de dejarlo todo e irte corriendo a la oficina. Para tu departamento IT también es una gran ventaja, puesto que se ahorrarán de crear e instalar VPN en cada ordenador de la empresa, para que tus empleados puedan acceder a la información de forma segura. 

Otra de las ventajas que ofrece el cloud computing es el almacenaje ilimitado. Con las soluciones cloud la falta de espacio jamás es un problema. Los proveedores cloud te ofrecen la posibilidad de ir ampliando tu almacenaje siempre que lo necesites. De esta manera pagas sólo por aquello que vas a utilizar. Además, olvídate de las copias de seguridad. Los proveedores cloud son los que se encargan de ello, pudiendo así, evitar situaciones como las que te planteo a continuación: 

Imagina que te hackean la empresa y te roban información confidencial. 

  • CEO (todo estresado): Recuperadlo todo restableciendo el backup.

  • IT (sudando): Tenemos un pequeño problema… (temblando) La última copia de seguridad es de hace un año. 

  • CEO (gritando): ¡¿Cómo?! ¡Quién era el encargado de realizar una copia por mes! 

  • IT (tragando): X persona.

  • CEO: ¡Despedido! 

Créeme si te digo que esta situación se da más veces de las que te puedas imaginar. Con las soluciones cloud, esta es una preocupación menos. 

La comunicación interna en las empresas suele ser uno de los problemas más típicos y te lo digo por experiencia. A veces, tendemos a que los departamentos vayan cada uno por su lado cuando en realidad deberían trabajar de manera alineada para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto de forma eficiente. El cloud computing ayuda a mejorar la comunicación entre departamentos. Esto se debe a que permite el trabajo colaborativo, es decir, al estar toda la información recopilada en un único espacio y que los documentos puedan editarse y modificarse en tiempo real, más de un empleado puede estar trabajando en el archivo a la vez. De esta manera, se evitan duplicidades y que todos los departamentos y áreas de la empresa estén al tanto de todo lo que está sucediendo. 

Cómo implementar cloud computing en mi empresa

Antes de implementar el cloud computing es importante que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué procesos, servicios y utilidades quiero trasladar a un entorno cloud? 

  • ¿Qué funcionalidades adoptar? 

  • ¿AWS, Azure o Google Cloud

  • ¿Cuánto presupuesto destino a la implementación de cloud computing? 

  • ¿Tendré que invertir en formación para empleados? 

Además, aparte de responder todas estas preguntas, es importante que tengas en cuenta que es más importante escoger el proveedor que no la solución cloud. En el siguiente artículo te contamos por qué es más importante escoger un buen proveedor que una buena solución cloud. 

En ESED, como especialistas en soluciones IT y ciberseguridad te ofrecemos una serie de soluciones cloud para que encuentres la que mejor encaja contigo. Para más información puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.