Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Ciberseguridad para Fintechs: Siete cosas que deberías saber

Escrito por Esteban Sardanyés | 04-may-2021 6:02:50

Cualquier empresa del sector Fintech, se encuentra en un momento crítico por lo que hace a ciberseguridad, puesto que los troyanos bancarios no paran de aumentar, apareciendo nuevas variantes de malware como por ejemplo Ginp

Su mayor reto, es garantizar la seguridad de los datos bancarios de sus clientes. En este caso, una fuga de datos no solo pone en riesgo la Fintech, sino también el dinero y cuentas bancarias de sus clientes. Si un ciberdelincuente consigue traspasar las barreras de una Fintech, puede hacerse con los números de las cuentas corrientes de los usuarios y realizar pagos no autorizados a su nombre. 

Una situación que pone en peligro la reputación y confianza de la empresa. A continuación vamos a darte algunos consejos de lo que deberías hacer o las preguntas que deberías hacerte para garantizar la seguridad informática de tu Fintech. 

Siete aspectos que deberías saber para garantizar la ciberseguridad de tu Fintech

El software con el que trabajas 


Las Fintechs suelen gestionarse mediante software de gestión empresarial para automatizar tareas y agilizar el trabajo. No obstante, estos pueden ser la entrada de malware en sus sistemas. Es por eso, que aparte de asegurarte de que el proveedor cumple con todas las medidas de seguridad requeridas, será necesario que dispongas de un especialista IT que se encargue de la monitorización del sistema de forma periódica

La búsqueda de brechas de seguridad y vulnerabilidades del sistema, es fundamental para evitar la entrada de malware, así como, encontrar las soluciones de ciberseguridad más adecuadas para un sistema. 

Por ejemplo en ESED, para encontrar dichas brechas lo que hacemos es lanzar ataques controlados contra el sistema. 

Seguridad en la nube

Cada vez son más las empresas que apuestan por soluciones en la nube, gracias a sus numerosas ventajas, y una de ellas, es la seguridad que ofrecen. Sin embargo, para disponer de esta seguridad, al igual que con el software con el que trabajas, es importante que te asegures de que el proveedor es de confianza y se hará cargo de todo en caso de ciberataque. 

Además, otra cosa a tener en cuenta es que no debes confundir la nube con la copia de seguridad de tu información, sino que la nube es solo una manera de almacenamiento de documentación. Para ello, es importante que realices copias de backup de toda tu información. 

Cifrado de datos

Cuando se trabaja con datos sensibles e información confidencial, el cifrado de datos será primordial. Esto significa que aunque terceros no autorizados consigan tus datos, estos no podrán ser leídos ni desvelados. 

Una manera de estar tranquilo frente al robo de datos y de cumplir con el nuevo Reglamento de Protección de Datos. 

Importancia de una estrategia de ciberseguridad 

Cualquier empresa, sea del sector que sea, debe contar con una estrategia de ciberseguridad. Esta será la hoja de ruta que marcará toda la seguridad informática de la empresa: 

  • ¿Qué soluciones de ciberseguridad implementar? 

  • Tratamiento de datos

  • Acceso de los datos

  • Protocolo a seguir en caso de amenaza

  • Encargado de las copias de seguridad

  • Monitorización de los equipos

Y todo lo que sea necesario para proteger la empresa de ciberdelincuentes. 

Gestión de credenciales

¿Sabes en todo momento quién accede a tus archivos? ¿Quién tiene permiso para manipularlos y modificarlos? ¿Tienes las contraseñas compartidas para toda la empresa? ¿Las tienes en un excel? 

Estas son algunas de las preguntas que deberías realizarte a la hora de gestionar tus credenciales. Es importante que estas se cambien periódicamente y que estén almacenadas en un sistema de gestión de credenciales. Tenerlas guardadas en un excel es la peor idea del mundo, puesto que estos son totalmente accesibles para los ciberdelincuentes. 

Forma y conciencia a tus empleados

La formación de los empleados es fundamental para evitar la entrada de malware en un sistema, sobre todo ataques de phishing. 

Concienciar a tus empleados de los peligros de las malas praxis como por ejemplo, instalar aplicaciones no autorizadas por la empresa, entrar en sitios web no seguros o abrir por ejemplo un correo sospechoso, es fundamental para proteger a tus sistemas. 

Además, dentro de la concienciación es importante tener en cuenta el tipo de datos que se están obteniendo, puesto que en una Fintech, a parte de la cuenta bancaria también se suele pedir el DNI e incluso en algunas ocasiones una selfie con este para verificar la identidad de la persona. En otras ocasiones se puede pedir una nómina o documento bancario para determinar si te van a dar un préstamo o no. 

Documentos e información sensible que si no se hace un buen tratamiento de ella, puede conllevar el robo o pérdida de esta, poniendo en riesgo la privacidad del cliente. 

Disaster Recovery Plan 

Disponer de un Disaster Recovery Plan es fundamental para saber qué hacer en caso de ciberataque. Es un manual de cómo proceder en caso de la fuga de datos o la entrada de malware en un sistema. 

Los Disaster Recovery Plan son importantes, porque si sabemos cómo proceder, evitaremos que el problema se extienda por toda la infraestructura IT. 

Realizando estas acciones e implementando soluciones de ciberseguridad específicas para tu empresa, evitarás la entrada de malware en tus sistemas. 

¿Quieres conocer el nivel de seguridad de tu empresa? Ahora puedes saberlo en menos de 5 minutos con la siguiente auditoría online. 

Para más información o cualquier duda, puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace