Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Ciberataques contra redes VPN

Escrito por Esteban Sardanyés | 19-nov-2020 7:15:49

Las VPN son una de las soluciones más seguras para las empresas a la hora de garantizar su ciberseguridad cuando sus empleados se encuentran teletrabajando, puesto que cifra todo el tráfico entre esa red a la que se está conectado y la red de la oficina. 

Sin embargo, hace unos meses que están en el punto de mira de los ciberdelincuentes. 

Debido al incremento del teletrabajo y la pandemia, los ciberataques han aumentado considerablemente. Los ciberdelincuentes están perfeccionando sus ataques y estos son cada vez más sofisticados. 

Desde ESED hemos escuchado muchas veces lo de: “Ah no, tranquilo, tengo una VPN, mis conexiones están seguras”. Lamentamos decirte que ahora ni las VPN están exentas de ser atacadas y además con éxito. 

Ataques DDoS contra VPN, el blanco perfecto

Los ciberdelincuentes son como hormigas, pero en vez de recolectar comida para el invierno, recolectan información valiosa de grandes empresas, para encontrar la mejor manera de lanzar sus ciberataques, y así, obtener una recompensa económica. 

Lo último que han encontrado, es que al priorizar el teletrabajo en las empresas, muchas de éstas han introducido una VPN en sus sistemas para garantizar la seguridad de éstos. Y se han dado cuenta de que estas son el blanco perfecto para lanzar ataques DDoS y obtener aquello que buscan

El problema principal está en que ya no se trata de lanzar un ciberataque a gran escala y que termina siendo evidente para la empresa, sino que se trata de lanzar ataques a menor escala, echando por tierra la disponibilidad del servicio VPN. 

No olvidemos los ataques DDoS de alquiler

Otro problema al que se enfrentan las empresas hoy en día son los DDoS de alquiler. Se trata de unos ataques llevados a cabo por un grupo de personas o una organización en cuestión, que se dedica a proveer a otras empresas de este tipo de ataques. Como quien vende antivirus

Actualmente los DDoS alquilados son un problema no regulado que va en aumento, sobre todo porque muchas veces son utilizados por empresas para atacar el sitio web de sus competidores, afectando así directamente a su reputación.

¿Cómo hacer frente a los ciberataques contra VPN? 

Para prevenir ataques DDoS en las VPN es importante que la empresa disponga de una estrategia de ciberseguridad para la implementación de soluciones de ciberseguridad para prevenir ciberataques, y unos protocolos de actuación para saber cómo actuar en caso de haber sido atacado. 

No obstante, no es sólo la empresa la que debe tomar dichas medidas en su infraestructura IT, sino también es trabajo de los administradores de red y usuarios, así como los proveedores de servicios de Internet (ISP), para garantizar la seguridad de sus usuarios al conectarse a sus servicios. 

Para que un sistema o infraestructura IT se encuentre protegida, es importante conocer sus vulnerabilidades y brechas de seguridad. Para ello, en ESED hemos desarrollado un método para poder descubrirlas de forma fácil y eficiente, lanzando ataques controlados en el propio sistema. Además, también hemos desarrollado el siguiente checklist. Un listado de comprobaciones que deberías realizar diariamente para garantizar la seguridad de tu sistema. 

 

¿Quieres bloquear la entrada de ciberdelincuentes en tu red? ¡Te estamos buscando! Como frikis de la ciberseguridad, llevamos 10 años trabajando al lado de empresas de distintos sectores ofreciéndoles soluciones de seguridad informática e IT a medida. ¿Tomamos un café? Claro que sí