Ciber seguridad & Soluciones IT | ESED

Aspectos clave a la hora de elegir un firewall

Escrito por Esteban Sardanyés | 23-jun-2020 5:26:36

En nuestro post sobre Los secretos de las redes que no nos reportan los firewalls hablamos sobre que los cortafuegos se encargan de monitorizar el tráfico entrante y saliente de un sitio para prohibir la entrada de algunos usuarios sospechosos y así, evitar amenazas. Un sistema indispensable para cualquier empresa que quiera salvaguardar su información. 

Como todo, en el mercado encontramos cantidad de firewalls diferentes y a la hora de escoger la mejor solución para tu empresa no es tarea fácil. Por eso hoy queremos contarte los aspectos en los que debes fijarte, para elegir un firewall que cumpla con tus expectativas. Una guía muy rápida sobre los requisitos que éste debería cumplir para dar la protección deseada. 

Aspectos clave a la hora de elegir un firewall

Alta capacidad de carga 

Los ciberataques cada vez son más fuertes y agresivos, por esto, la capacidad de carga deberá ser muy alta para poder bloquear dichas amenazas. Antes de adquirir un firewall es importante que hagas las siguientes preguntas al proveedor, para estar convencido de que verdad es la solución que necesitas: ¿Cuál es el tipo de ataque DDoS más agresivo que puede gestionar? ¿Casos de éxito que lo demuestren? ¿De qué recursos humanos y técnicos dispone el proveedor antes un ataque? Entre muchas otras que puedas tener. 

La clave es garantizar que el firewall cumple con tus necesidades. Para ello, pregunta, pregunta, pregunta… Hasta incomodar al proveedor si es necesario. Estamos hablando de la ciberseguridad de tu empresa, tranquilo que lo entenderá. 

Fíjate en el rendimiento, distribución y ubicación

A veces, los centros de barrido de DDoS pueden afectar al rendimiento, limitando la distribución e incrementando el riesgo de que se agraven los problemas de latencia para los usuarios. Para ello, te aconsejamos que antes de escoger un proveedor firewall elijas la ubicación basándote en tus necesidades y requisitos. 

No te olvides de la exactitud WAF

Es importante que comprendas cómo los proveedores de WAF podrían mejorar tus estrategias en la práctica. Por tanto, antes de adquirirlo es importante que se pruebe. 

Inteligencia compartida

Asegúrate de que tu proveedor tiene la capacidad de generar un gran volumen de tráfico a nivel mundial para obtener información significativa y que sepan cómo aprovecharla para la creación de estrategias de protección mejoradas y adaptadas a las amenazas del momento. 

¿Qué pasa con la reputación IP?

Es importante que elijas un proveedor que sea capaz de asignar una puntuación de reputación precisa a todas las direcciones IP. Para ello, tu proveedor deberá tener una visión global del tráfico mundial. 

Inmediatez de respuesta 

Es importante que tu proveedor garantice tiempos de respuesta inmediatos y rápidos para bloquear cualquier amenaza. Por eso, es importante solicitar acuerdos de nivel de servicio (SLA). Una respuesta lenta puede provocar pérdidas económicas y de clientes. 

Recursos de factor humano 

Imagina que varias empresas padecen un ciberataque a la vez. El proveedor tiene que tener la capacidad y los recursos suficientes para trabajar de manera simultánea en todas estas empresas, para poder solventar el problema de manera inmediata. Seamos sinceros, si un proveedor no dispone de las manos suficientes para hacer frente a un ciberataque simultáneo, priorizará aquellas empresas que le aporten mayor beneficio o mejoren su reputación. 

Integración con otros sistemas de seguridad (seguridad sincronizada) 

La seguridad sincronizada es la capacidad que tienen las soluciones de ciberseguridad de una empresa para comunicarse entre sí de forma automática y actuar de manera alineada frente a cualquier amenaza. De esta manera, tus soluciones actúan de forma inmediata sin necesidad de tu intervención. 

Firewall + Deep Learning, la combinación perfecta by ESED

Permíteme que te hable un poco de la solución firewall que ofrecemos en ESED por si es de tu interés. 

El sistema de firewall con el que trabajamos ofrece la mejor protección contra las amenazas más avanzadas y recurrentes actualmente; malware, bots, hackers, filtraciones, entre muchas otras, gracias a la utilización del Deep Learning.

La utilización de la tecnología Deep Learning permite detectar el malware desconocido que se esconde en las cargas sospechosas de forma rápida y efectiva antes de que accedan a tu red. 

Y como no te quiero agobiar con infinidad de detalles, si necesitas más información ponemos a tu disposición nuestro contacto directo, para resolverte con calma todas tus preguntas y podamos ayudarte a encontrar una solución adaptada a tus necesidades.