¿Ahorrarnos la seguridad? Tú decides.

Mi intención para este texto es concienciar al público lector de la importancia que tiene un buen sistema de seguridad para todo aquello que tenemos conectado al gran gigante llamado, Internet.

La mayoría de nosotros, cuando escuchamos hablar de un ataque informático lo asociamos principalmente a un ordenador, pero la cuestión es que TODO aquello que podemos conectar a la red, está expuesto a sufrir un ataque informático.

Cada vez tenemos más dispositivos conectados y en un futuro no muy lejano, casi todo podrá ser accesible desde nuestro teléfono móvil, ordenador o smartwatch.

Seguramente, para muchos de los que estáis leyendo este sencillo artículo, lo primero que se os viene a la cabeza es el término llamado IoT o dicho de otra manera, «Internet of Things».

¿Qué es IoT?

Se podría definir como la agrupación e interconexión de dispositivos o objetos a través de una red privada o Internet, dónde todos ellos puedan interaccionar entre si.

¿Que tipo de dispositivos o objetos exactamente? Pues cualquiera que se nos pueda venir a la cabeza, des de sensores y dispositivos mecánicos, hasta algunos tan cotidianos como el frigorífico, la calefacción, la domótica…

 

IoT no es un concepto futurista, es real y está evolucionando considerablemente. Nos proporciona una gran cantidad de aplicaciones y funcionalidades para mejorar tanto la vida de las personas como los entornos empresariales.

Imaginemos un sistema de domótica que nos permita poder dar órdenes directas a diversos elementos de nuestra casa, abrir y cerrar persianas, apagar las luces a una hora determinada, abrir la puerta del garaje, regular la temperatura de forma automática  y todo aquello que se nos ocurra, todo, controlado con nuestro teléfono móvil.

¿Alucinante verdad? Eso resulta muy cómodo y realmente sería útil para la gran mayoría de nosotros, pero… Imagínate ahora que alguien que no debería tener acceso a todo esto ha conseguido acceder a nuestra red y por lo tanto, tiene el control absoluto de nuestra casa. Resulta escalofriante pensarlo!

Los ataques informáticos han existido siempre y desgraciadamente siempre existirán, cada vez son más sofisticados y con la evolución de la tecnología, la cantidad de elementos expuestos a ser atacados es mayor.

Para que todo esto sea posible, juegan un papel muy importante los sistemas de seguridad informática, encargados de proteger los sistemas de las empresas para las que trabajamos y en un futuro no muy lejano, nuestras propias casas.

En ESED somos expertos en esto, velar por la seguridad de los sistemas informáticos, los datos y todo aquello que tenemos expuesto a Internet.

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO

ACEPTAR
Aviso de cookies